P. Rico-Senador advierte que medida que prohibiría los juegos de gallos pone en riesgo alrededor de 27 mil empleos en la isla

San Juan, 26 nov (INS).- El senador Axel Chino Roque presentará esta semana una resolución concurrente en repudio al Proyecto HR 4202 del Congreso de Estados Unidos que pretende que el Animal Welfare Act sea aplicado a los territorios, imponiendo así una prohibición a la celebración de los juegos de gallos en la isla.

“El deporte de los juegos de gallos ha estado por décadas en constantes disputas por los grupos que lo consideran maltrato de animales. Se ha discutido a la saciedad en un sinnúmero de momentos en la historia de Puerto Rico y se ha sobrepuesto incluso a otras prohibiciones. Y después de muchas luchas ha sido declarado un deporte legítimo en la isla”, recordó.

A su entender, se debe “defender nuestra economía, tradiciones y cultura”.

Según el senador, el proyecto sometido a inicios de mes por el representante Peter Roskam en la Cámara federal “atenta contra la práctica de un deporte que tiene miles de seguidores en Puerto Rico y que permite que alrededor de 27 mil personas sustenten a sus familias”.

Asimismo, resaltó que la isla es considerada como la meca del deporte internacional del juego de gallos, por lo que su prohibición afectaría también al turismo.

“Es un deporte autosustentable. No le cuesta al gobierno; al contrario, aporta a la economía del Estado. Genera miles de empleos directos e indirectos anuales. Su práctica representa una inyección económica sustancial para el turismo”, aseguró.

Afirmó que en Puerto Rico el deporte de los juegos de gallos es “altamente regulado. Por ejemplo, se evalúa el tamaño de las espuelas, el peso, la edad del gallo, entre otros criterios antes de agendar los enfrentamientos. Los jueces de vallas son profesionales altamente entrenados para proteger el bienestar de los gallos”.

Y una vez que concluyen los encuentros, los gallos son llevados con profesionales de la salud para recibir tratamientos especializados que garanticen un mayor rendimiento.

“Los gallos pelean por instinto y cuando lo hacen en un ambiente natural no hay consideraciones como las que se tiene en un juego de gallos controlado por expertos en esta industria. Nosotros tenemos un deporte en el que los jugadores están adoctrinados hacia la protección, ya que precisamente mantener una condición óptima del animal es crucial para ganar en este juego”, explicó.

De ser aprobada la resolución del Senador Roque, se preparará una copia certificada y traducida al inglés para que se le envíe a los miembros del Congreso de Estados Unidos.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos que de alguna manera u otra están vinculados al deporte de los gallos a que expresen públicamente su repudio al proyecto hasta que nos escuchen en el Congreso. Hablamos de veterinarios, criadores de gallos, dueños de centros agrícolas, agricultores, fabricantes de trofeos, a todos los que les apasiona este deporte”, concluyó. INS

aa