R. Dominicana-Comisión de la CIDH se reúne con funcionarios del gobierno y miembros de la Junta Central Electoral por nacionalidad de inmigrantes haitianos

Reunión de la CIDH con los miembros de la Junta Central Electoral. / Inter News Service

Santo Domingo, 25 nov (INS).- Los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) encabezados por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, recibieron ayer en “una visita de trabajo” a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para analizar aspectos relacionados a temas de identidad, nacionalidad y registro civil en el país.

Los visitantes también sostuvieron un encuentro en el Palacio Nacional con el consultor jurídico del gobierno dominicano, Flavio Darío Espinal, con quien analizaron los avances del país en la implementación de políticas de protección de derechos humanos.

La visita se produjo en el contexto de los trabajos que actualmente desarrolla la comitiva de la CIDH en territorio dominicano y en la que han sostenido múltiples reuniones de trabajo con instituciones del Estado, así como con entidades de la sociedad civil.

Durante la reunión, los miembros de la JCE ofrecieron a los comisionados detalles de las estadísticas y ejecutorias que ha conducido este organismo en los últimos años, particularmente respecto a la implementación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y de la Ley 169-14.

La Sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, ratificó en parte la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia del 14 de diciembre del año 2005, reafirmando que a los hijos de extranjeros ilegales o en tránsito nacidos en territorio de la República Dominicana no les corresponde la nacionalidad dominicana.

El presidente del órgano rector electoral, Castaños Guzmán, expresó la improcedencia de que se haya incluido a la República Dominicana en el Capítulo IV.B del último informe de la CIDH, a la vez que explicó que ese resultado había sido producto de desencuentros generados en las relaciones del país con el organismo internacional.

En sus intervenciones, los  titulares y funcionarios de la Junta resaltaron las medidas que han sido asumidas en la aplicación de la Ley  169-14, así como los  esfuerzos del organismo de elecciones en la divulgación de esos resultados, incluyendo la publicación de las estadísticas en diversos medios impresos nacionales.

La Ley 169-14 establece un régimen especial para las personas nacidas en los territorios nacionales e inscritos irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.

También destacaron la colocación de las listas de todos los beneficiarios de dicha legislación en cada Oficialía del Estado Civil del país, y la creación de una aplicación informática en la página web de la Junta, en la que pueden ser consultados individualmente cada uno de los casos de los beneficiarios del Grupo A de dicha legislación.

Asimismo, ofrecieron detalles de las estadísticas respecto a labores en la aplicación del régimen especial establecido en la Ley 169-14, en la cual, de un total de 61,049 personas, se tienen los siguientes estatus: 29,392 personas autorizadas, para un 48.14%;  27,249 beneficiarios con transcripción realizada, para un 44.63%; 3,825 expedientes en proceso de mayor investigación, para un 6.27%.

Días antes de la visita de la delegación, grupos de haitianos escenificaron una protesta frente al lugar donde reposan los restos de los Padres de la Patria y héroes de la Independencia Nacional para reclamar la nacionalidad dominicana bajo el alegato de que nacieron en suelo quisqueyano. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 653434RES
    Reunión de la CIDH con los miembros de la Junta Central Electoral. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 49 KB Descargas: 23