P. Rico-Más empleos sin quemar carbón, recomienda el asesor ambiental del PIP

San Juan, 20 nov (INS).- El asesor ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán, afirmó hoy que el deficiente modelo energético basado en la quema de carbón, gas natural y derivados del petróleo ha sido en gran parte la causa del deterioro en la salud, el desarrollo y la creación de empleos en Puerto Rico.

El PIP promueve la energía renovable./ Inter News Service

Este citó estadísticas de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que señalan que en el 2016 cerca de 10 millones de personas en todo el mundo laboró para la creciente industria de las fuentes de energías renovables.

“Esto casi duplica la cantidad del 2012. Además, ya se contempla que para el año 2030 alrededor de 24 millones de personas devengarán salarios exclusivamente de este sector empresarial”, sostuvo sobre la capacidad de crear empleos de la industria de energía renovable.

En la 13ª reunión del Consejo de IRENA se presentó el informe Energía Renovable y Empleo (Informe Anual 2017) que demuestra que las renovables crean más plazas de trabajo que los combustibles fósiles.

El informe de IRENA muestra que la energía solar fotovoltaica (PV) fue el mayor empleador en 2016, con 3.1 millones de puestos de trabajo, 12 por ciento más que en el 2015.

Solo en Estados Unidos, los empleos en la industria solar aumentaron 17 veces más rápido que la economía en general, creciendo 24.5 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, dijo que “el desplome del sistema eléctrico en Puerto Rico, impuesto por los poderosos vientos del huracán María, ofrece una oportunidad histórica para transformar la manera en que producimos la electricidad en el país. No podemos utilizar las fuentes de energía renovable para aislar a hogares y comunidades. Hay que enmarcar su uso dentro del potencial de desarrollo sostenible, protección ambiental y generación de empleos”.

El asesor ambiental recomendó establecer un plan energético nacional. Este debe
impulsar la utilización de fuentes de energía renovables, dando mayor énfasis a las fuentes de generación distribuida, o sea proyectos pequeños de generación como es la utilización de paneles solares sobre los techos de residencias, enmarcada especialmente en el desarrollo de “Comunidades Solares” y microredes, donde se integran procesos de organización social, autogestión y participación ciudadana.

También se debe implantar un plan de eficiencia energética y del manejo de la demanda, a través de procesos educativos y de incentivos energéticos. La eficiencia energética tiene un considerable potencial de empleo que no ha sido considerado por el gobierno.

Este cree que se debe presentar la legislación necesaria para enfocar tanto el estudio integral de las diferentes alternativas energéticas a distintas escalas, los procesos educativos para bajar el consumo energético y la participación directa de las comunidades en la implantación de las alternativas.

“El gobierno nos ha estancado por demasiado tiempo en empresas devoradoras de capital puertorriqueño como AES, a cambio de costosa contaminación y escasos empleos. Este es el momento de crecernos, transformarnos y unirnos a la corriente renovable que nos hará resurgir más fortalecidos”, afirmó.

Tras el paso del huracán María, aseguró que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares “mostró súbito interés” para que la empresa multinacional Tesla ayude a ‘levantar’ el sistema eléctrico mediante una serie de microrredes y redes regionales de paneles solares y baterías.

“A más de un mes de su anuncio y posterior mutis, conviene rescatar el tema y replantear que su análisis se encause dentro del marco de la transformación energética que realmente necesita el país”, añadió en declaraciones escritas.

Recordó que antes del paso de los huracanes Irma y María, se había estado escalonando el activismo contra las cenizas de carbón.

“La lucha de las comunidades y organizaciones para proteger la salud y el ambiente de todo un país, ante la cada vez más arcaica y peligrosa práctica de generar electricidad mediante la combustión industrial de carbón, había trascendido más allá de sus principales víctimas en los municipios de Peñuelas, Guayama y Humacao. Manifestaciones semanales ocurrían y se intensificaban en múltiples escenarios, incluyendo la zona metropolitana, con eco en los medios de comunicación. A partir de ellas, se solidificaban alianzas y se preparaba desde una Vigilia Nacional hasta un Tribunal del Pueblo para avanzar en la formación educativa colectiva y continuar con la presión al gobierno.

Los resultados fueron presionar al gobierno que no tuvo más opción que multar a la AES con $90,000.00 en penalidades tras el paso del huracán Irma, por violar su orden para que se cubriera la enorme montaña de cenizas que mantiene a la intemperie en la parte sur de su planta en Guayama.

Una segunda orden de la JCA, sometida ante el paso del huracán María, también fue incumplida por AES.

“No obstante, aún se desconoce si se impuso nuevas multas ante esta segunda violación o si AES pagó la multa inicial. Lo que sí se sabe es que la carbonera continúa desafiando abierta y flagrantemente la ley, poniendo en peligro la salud y seguridad de los residentes de las comunidades circundantes a sus instalaciones”, aseguró Alvarado Guzmán. INS

ob

Attachments

  • jpg Luz-PIP
    El PIP promueve la energía renovable./ Inter News Service
    Tamaño de archivo: 589 KB Descargas: 32