EEUU-Claman por energía confiable para la industria farmacéutica local

Maryland, 20 nov (INS).- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) cree que hasta que las farmacéuticas de la Isla no recuperen el acceso “confiable” a la electricidad, continuarán los problemas de abastecimiento en Estados Unidos de medicamentos necesarios e urgentes.

“En lo sucesivo, el acceso a electricidad confiable es fundamental para asegurar que los fabricantes de productos médicos asentados en Puerto Rico recuperen rápidamente toda su capacidad de producción”, se indicó en un comunicado de prensa enviada a la agencia Inter News Service (INS).

Se añadió que la mayor parte de los fabricantes “aún dependen de la energía de generadores, e incluso aquellos que se han reincorporado a la red eléctrica siguen enfrentando interrupciones en el servicio, mientras se reconstruye la red”.

Para reducir un poco el problema de abastecimiento, la FDA explicó que ha venido trabajando con el gobierno estatal y federal “para dar prioridad a un pequeño número de plantas clave en función de las necesidades de salud pública, incluyendo aquellas que producen bolsas de soluciones salinas intravenosas, para su consideración o priorización en recibir acceso a la red eléctrica primero”

La FDA puso sus expectativas en que se pueda resolver prontamente la carencia de energía eléctrica.

“Tenemos la esperanza de que estas empresas manufactureras de productos de importancia médica verán atendidas sus necesidades de energía de una manera acelerada. La FDA continúa alentando a las empresas con productos salinos aprobados por la dependencia a que aumenten su capacidad para satisfacer la demanda estadounidense. También estamos trabajando en identificar a posibles fabricantes adicionales”, se indicó en las declaraciones públicas.

La agencia federal entiende que el desabasto exigirá esfuerzos sostenidos del sector, de la dependencia y de otros colaboradores para regresar a niveles de producción que satisfagan las necesidades de los pacientes.

Se afirmó que la agencia desalienta el acaparamiento de productos por parte de algunos prestadores de servicios de salud. “Nos preocupa que el desabasto de algunos productos pueda verse exacerbado debido, en parte, a conductas de acaparamiento”, reiteró.

Mientras, ejecutan sus operaciones de ayuda en la Isla.

“Por ejemplo, estamos colaborando con un proveedor, Baxter, para ayudarlos a restaurar las operaciones en sus plantas de Puerto Rico, así como a transportar ingredientes y productos cruciales hacia y desde la isla. Además, la FDA aprobó hace poco soluciones intravenosas de Fresenius Kabi y Laboratorios Grifols; ambas empresas esperan aumentar la producción de productos salinos en las próximas semanas. Nosotros creemos que, con el tiempo, medidas como estas ayudarán a corregir la situación de desabasto”, lee el comunicado de prensa.

Estas ayudas incluyen que un subconjunto clave de plantas de producción tenga acceso a combustible o generadores de electricidad. “También estamos enlazando a las empresas con otros sectores de los gobiernos local y federal para ayudar a despejar los caminos o conseguir prioridad en el transporte para la importación de materias primas apremiantes”.

Ya han pasado 9 semanas desde el azote del huracán María.

“El sector de los productos médicos tiene una presencia importante en Puerto Rico y su interrupción ha tenido ramificaciones para los pacientes tanto de la isla como de todos los Estados Unidos”, se indicó.

Lo más importante, asegura la FDA, es que hospitales de todo Estados Unidos están reportando escasez de sueroterapias intravenosas, en particular de bolsas de cloruro de sodio inyectable al 0.9%, un tipo de solución salina. Las sueroterapias intravenosas salinas, mismas que se utilizan para inyectar medicamentos por vía intravenosa en entornos hospitalarios y de consulta externa, han escaseado de manera intermitente desde 2014.

“Sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, la situación en Puerto Rico ha exacerbado de manera considerable este problema de suministro. La FDA entiende las preocupaciones y el efecto del desabasto de soluciones intravenosas que tenemos en curso. Éstas han estado en la lista de aproximadamente 90 productos médicos (la cual incluye productos biológicos, dispositivos y medicamentos) a los que la FDA ha venido dando seguimiento desde que azotó la tormenta, y la dependencia está actuando de manera activa para hacer frente al desabasto”, se aclaró.

Otras medidas tomadas por la FDA permitir temporalmente la importación de productos intravenosos salinos provenientes de plantas de fuera de los Estados Unidos; fomentar la expansión de la producción en las plantas existentes para cubrir los déficits; y agilizar la evaluación de las solicitudes para nuevos productos que ayudarán a enfrentar la escasez.

La FDA es una dependencia del Departamento federal de Salud y Servicios Sociales. INS

ob