P. Rico-Defiende las gestiones de gobierno el despedido director de Aemead

San Juan, 20 nov (INS).- A dos meses del paso del huracán María sobre Puerto Rico, el primer el exdirector ejecutivo de la Agencia para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, defendió las operaciones de recuperación del gobierno, reconoció que el secretario de Seguridad Pública lo cesanteó y atacó a aquellas personas “que viven” del desastre.

Gómez defiende gestiones ante catástrofe. / Inter News Service/captura de foto de Facebook.

Gómez fue despedido hace 10 días por su jefe, el secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera. Su presencia no se vio durante la recuperación del desastre y se indicó incluso que estaba agotando sus días de vacaciones, justo en el período de restablecimiento.

“Hoy se cumplen dos meses de la entrada del Huracán María por la costa sureste de Puerto Rico, y dies (sic) días de mi salida de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias. Con mi salida como es de costumbre se crean teorías sobre la misma. Es muy natural, hay muchas personas que viven de esto; sí, de las desgracias provocadas por un desastre como el ocasionado por el paso del Huracán María. En todos los medios de comunicación han especulado muchísimas versiones sobre mi salida, es obvio que no he querido hacer expresiones públicas, sin embargo, esta decisión es parte del espacio que le di al Secretario de Seguridad Pública para que ejerza sus mejores oficios”, indicó en un post en su página de Facebook.

Sostuvo que las primera decisiones del gobierno luego de la catástrofe fueron acertadas y fueron basadas “en los planes de emergencias, continuidad operacional y catastróficos”.

“El mejor testigo de esto es el nivel de recuperación que hoy tiene nuestra Isla.

Descartó que el gobierno no haya seguido los planes de emergencia existentes
“Los planes están allí, y sí, fueron usados por el Gobierno durante el periodo de respuesta a la emergencia. Lo responsable es analizar como lo hemos hecho en privado algunos exdirectores de la AEMEAD, revisar los planes de emergencia comenzando por la extensión de la preparación posterior a un desastre de 72 horas a 7 o 14 días. Las políticas y estrategias en manejo de Emergencias han evolucionado muchísimo en los últimos 35 años, inclusive han cambiado drásticamente desde el paso del Huracán Georges. La respuesta no es igual en un estado continental vs. las Islas en el Caribe”, explicó.

Este comparó los desastres de Katrina en Louisiana, con sobre 1,800 muertos y durante semanas ni siquiera habían recogido todos los cadáveres, personas en los techos de las casas días después de la tragedia, refugios de miles en los que los policías trataban a palos a los refugiados, ancianos sin ayuda, y los gobiernos municipal y estatal colapsados y que no conocía esos planes de emergencia.

“Finalmente, las culpas fueron cargadas al Administrador de FEMA que terminó renunciando a su cargo dos semanas después del paso de Katrina”, agregó en su análisis.

Contrario al caso de la Isla, donde “al otro día teníamos un Gobernador conocedor de los planes de emergencias frente al pueblo con su equipo de trabajo detrás de él informando sobre lo ocurrido, y los primeros pasos a seguir por parte del gobierno para encaminar una respuesta efectiva y una recuperación temprana”.

Dijo que se restablecieron las comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencias en menos de 48 horas luego del colapso total de estas en todo Puerto Rico”, se realizaron las operaciones de rescate inmediatamente, cuando el tiempo le permitió.

“Las situaciones ocurridas posterior a las 48 horas fueron manejadas en completo orden desde el Centro de Mando del Gobierno, y por cada uno de los 91 centros de operaciones de emergencias al rededor de la isla los cuales mantuvieron su operación aunque la información demoraba en llegar”, indicó.

Negó también que la sede de Aemead hubiese colapsado, y explicó que solo quedó sin los servicios esenciales de agua y luz y pronto fueron trasladadas al Centro de Convenciones en Miramar.

“Actualmente la Cede Central está funcionando y lista para responder a cualquier emergencia que amenace a Puerto Rico”, sostuvo.

“Escuché dos o tres argumentos sobre ‘experiencia”, eso suena a issues de campaña política, pero bueno, alejándome un poco de la experiencia y preparación académica que éste servidor posee, la cual es de dominio público. Éste Gobierno fomenta la capacidad de ejecutar de sus líderes, capacidad que fue evaluada por el pueblo calificando como bueno el manejo de ambas emergencias provocadas por los huracanes Irma y María. Mis amigos, actualmente queda un ser humano vivo, con la experiencia de haber manejado dos huracanes categoría 4 y 5 en un periodo de dos semanas”, añadió en su página digital. INS

ob

Attachments

  • jpg Abner
    Gómez defiende gestiones ante catástrofe. / Inter News Service/captura de foto de Facebook.
    Tamaño de archivo: 155 KB Descargas: 33