P. Rico-Alcanzará a 493 las escuelas que estarán en funciones mañana

San Juan, 5 nov (INS).- Como respuesta a las presiones que vienen ejerciendo diversos sectores de la comunidad educativa —docentes, madres y padres y alumnos— el Departamento de Educación se propone abrir mañana, lunes, 119 escuelas para elevar a 493 las que estarán en funciones como parte del proceso de normalización después del ciclón María asolar el país el pasado 20 de septiembre.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, ha estado sometida a presión, con protestas en diversos planteles que no han abierto a pesar de que todos sus componentes alegan que se encuentran en condiciones para reanudar la docencia de forma normal o parcial.

El Departamento de Educación indicó que mañana se reiniciarán funciones en escuelas de las regiones de Humacao y Caguas, a las que se sumarán más planteles de San Juan, Mayagüez, Ponce y Bayamón, regiones donde las clases comenzaron el 23 y 30 de octubre.

Keleher anunció igualmente que se adelantará la reapertura de planteles en la región de Arecibo, lo que estaba en agenda para más adelante.

Las escuelas que abrirán mañana no iniciarán las clases hasta el día siguiente, martes, en horario de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde aquellas que no cuentan con energía eléctrica, según acordó la secretaria Keleher con la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

En algunos casos habrá tres maestras por escuela destacadas hasta las 3:00 de la tarde, para cuidar de aquellos estudiantes cuyos padres no puedan recogerlos a las 12:30.

En las escuelas que se restablezca el servicio, el horario cambiará al otro día de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, especificó el Departamento de Educación.

En lo que respecta a las cuatro escuelas especializadas (Centro Residencial de Oportunidades Educativa en Ceiba, Croec; Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba, Croev; Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, Croem, y la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico en Salinas, Ecedao), no se permitirá que los estudiantes pernocten en los planteles.

En estos casos, el Departamento de Educación Indicó que se están haciendo arreglos, basados en los planes presentados por sus directores, para ofrecer educación a distancia y trabajos en el hogar.

Keleher anunció que durante los próximos días se continuará otorgando los permisos correspondientes a aquellas escuelas que cumplan con los requisitos a través del sistema “Certifica mi Escuela”, así como de las que quedan por ser inspeccionadas por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), cuyos representantes realizarán inspecciones oculares para verificar que no haya riesgos mayores para la comunidad escolar.

El Departamento de Educación aseguró que recurrirá al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y a otros, de forma independiente, para que realicen las evaluaciones estructurales correspondientes con el propósito de salvaguardar la seguridad de la comunidad escolar.

Esta medida se tomó después que el viernes el gobierno anunció la cancelación de un contrato para la inspección de escuelas con la firma CSA, luego que se cuestionara su desempeño al igual que se ha hecho con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. INS

ndc