EEUU-Otorgan a González Colón premio a la Excelencia de la Asociación Americana de Psiquiatría

El premio a la Excelencia de la Asociación Psiquiátrica Americana, cuya Junta de Síndicos es presidida por la doctora Anita Everett, se otorga anualmente. /Inter News Service

Washington, 4 nov (INS).- La Asociación Psiquiátrica Americana le otorgó a la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, el premio a la Excelencia en reconocimiento a su trabajo en nombre del pueblo puertorriqueño tras el huracán María.

La delegada ante el Congreso federal aprovechó la oportunidad para llamar la atención de los problemas de salud mental y alta incidencia de suicidios en la isla desde antes del ciclón.

“Se han registrado 26 suicidios después de esta catástrofe; Puerto Rico no solo sufre de la devastación, sino también del efecto traumático de perder una propiedad, un techo, la angustia de no conocer por días del bienestar de cada ser querido”, dijo en la actividad efectuado el viernes en la capital federal.

Expuso que esa angustia marcó los primeros días luego del huracán y que después de más de 40 días no se ha vuelto a la normalidad.

“El 68% de la isla no disfruta de las cosas básicas en la vida cotidiana, como la electricidad o el 100 por ciento de agua potable ni conexión a redes de comunicación”, comentó al vaticinar que el pueblo puertorriqueño “se levantará con más fuerza que antes porque somos un pueblo de entrega y esperanza”.

Dedicó el galardón al Pueblo de Puerto Rico, que “se supera todos los días”.

González Colón resaltó también su lucha en el Comité de Veteranos por mejores servicios de salud mental de los veteranos boricuas y en toda la nación.

“Estos sentimientos son una reacción humana normal a un evento extraordinario, pero muchos sufren en secreto por la preocupación de ser vistos como débiles. Esto conduce a la reclusión, la desesperanza y la desesperación”, expresó.

La comisionada residente en Washington expuso que “esos efectos son visibles en las tasas de violencia, la falta de vivienda y el suicidio en la población”, por lo cual agradeció a los miles de voluntarios que han dado sus servicios y ayudas en todas las áreas, incluyendo en el área de salud mental.

El premio a la Excelencia de la Asociación Psiquiátrica Americana, cuya Junta de Síndicos es presidida por la doctora Anita Everett, se otorga anualmente para honrar a legisladores, funcionarios del gobierno, periodistas, profesionales de la siquiatría, investigadores y académicos en distintas ramas que han trabajado para hacer la diferencia en el área de salud mental.

González se convierte en la primera puertorriqueña en recibir el premio, que este año incluyó a los senadores Brian Schatz (D-HI) y Debbie Stabenow (D-MI); Kathryn Farinholt, directora ejecutiva de National Alliance on Mental Illness; y el periodista del Gazette-Mall de West Virginia, Eric Eyre. INS

ndc

Attachments