P. Rico-Ganan batalla por la reapertura de la escuela Central de Artes Visuales

Irene Castillo, del Consejo de Estudiantes, y Maribella Maldonado, madre miembro del Consejo Escolar, de la escuela Central de Artes Visuales, en Santurce, que será reabierta el próximo martes. /Inter News Service

San Juan, 3 nov (INS).- En medio de una manifestación por la reapertura de la escuela Central de Artes Visuales en Santurce, estudiantes, madres, padres y docentes recibieron la autorización del Departamento de Educación para reanudar sus labores el martes de la próxima semana.

La directora Cynthia López Borges notificó, en medio de la protesta en la explanada frontal de la imponente estructura que aloja a la histórica escuela en Santurce, a Maribella Maldonado, madre miembro del Consejo Escolar, que la secretaria de Educación, Julia Keleher, había enviado los documentos requeridos para la reapertura del plantel.

Maldonado indicó a la agencia Inter News Service (INS) que la escuela Central de Artes Visuales abrirá en horario regular de 7:30 de la mañana a 2:30 de la tarde en el nivel superior y de 8:00 a 3:00 en el intermedio.

Aseguró que una de las razones para no autorizar la reapertura es una grieta en el tercer piso que lleva 20 años allí y que se le atribuyó al huracán María, por lo que había que esperar a la presunta autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Este organismo militar estadounidense ha negado que tenga determinación en este sentido, pese a que desde hace varios días la secretaria Keleher ha sido reiterativa en el argumento de que no se pueden abrir las escuelas hasta que tenga ese aval.

Los estudiantes vistieron sus uniformes escolares como un modo de demostrar su disposición a tomar clases, explicó Irene Castillo, presidenta del Consejo de Estudiantes de la escuela Central de Artes Visuales.

Maldonado, miembro del Consejo Escolar, que administra el plantel, indicó que la escuela llegó a abrirse después del ciclón María y que asistieron 500 estudiantes de los 662 —de sexto grado a cuarto año—, pero que se desconoce las razones de aquellos que estuvieron ausentes.

La Central cuenta con 55 maestros que estuvieron aguardando con impaciencia por la decisión del Departamento de Educación de reabrir el plantel.

La escuela, que cuenta con servicio de electricidad y agua, también fue revisada por peritos en estructura como parte de una cooperación con el Consejo Escolar, con el fin de determinar que el histórico edificio están condiciones aptas y no representa riesgo para los alumnos y docentes.

La exigencia de los estudiantes estuvo dirigida al retorno a la normalidad después de más de 40 días de inestabilidad tras el paso del huracán María, que asoló la Isla.

“Los daños que se pudieron percibir provocados por el huracán fueron la pérdida de ventanas en diez salones, tubería de agua partida por árbol caído y entrada de agua en algunos salones y sótano”, detalló Maldonado al subrayar que esos daños fueron corregidos y reparados por maestros y la directora en los días posteriores al huracán con fondos personales o de la escuela.

Aseguró que la escuela Central “sirvió exitosamente como centro comunitario autorizado por Educación, entre el 16 y 20 de octubre, y fue visitada por el Cuerpo de Ingenieros o su contratista el 18 de octubre, pero Educación avisó del cierre el 23 de octubre sin indicar razones”.

Maldonado insistió que la escuela tiene servicio de agua y electricidad y los maestros y directora han permanecido trabajando en sus instalaciones, que se alega eran inseguras estructuralmente.INS

lp/ndc

Attachments

  • jpg CENTRAL IRENE CASTILLO Y MARIBELLA MALDONADO-01-INS
    Irene Castillo, del Consejo de Estudiantes, y Maribella Maldonado, madre miembro del Consejo Escolar, de la escuela Central de Artes Visuales, en Santurce, que será reabierta el próximo martes. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 6 MB Descargas: 21