R. Dominicana-Presidente del Senado llama al gobierno a poner su atención en los feminicidios al considerarlos “una emergencia nacional”

Santo Domingo, 1 nov (INS).- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró “una emergencia nacional” el aumento de los feminicidios en el país y llamó al gobierno a poner su atención en este flagelo que ha dejado a muchos niños en la orfandad y en luto a la familia dominicana.

Al agotar un turno en la sesión en el Senado de la República, Pared Pérez exhortó a aprovechar cada escenario para promover mensajes y acciones encaminadas a disminuir la violencia en la población y muy especialmente contra las mujeres.

Indicó que durante octubre estos hechos de sangre alarmaron a todos los sectores de la sociedad dominicana.

El también secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que ha dado instrucciones para promover, a través de los medios electrónicos internos del Senado de la República, “una labor de concienciación para motivar a los empleados y funcionarios del Senado de la República sobre este tema”.

Asimismo, instó a los senadores a participar en una caminata que se realizará hoy para que los hombres se integren a las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Pared Pérez recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En lo que va de año, cerca de 74 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas por motivos pasionales, según los reportes periodísticos. Se estima que cada tres días es asesinada una mujer en República Dominicana.

El mes de octubre terminó siendo uno de los más sangrientos de 2017 por los asesinatos de al menos nueve féminas a manos de sus parejas o exparejas. Sólo el martes 24 a tres mujeres les arrebataron la vida en diferentes zonas del país, situación que mantiene alarmado a todo el país, sumergido en el duelo a varias familias y que dejan a decenas de niños huérfanos.

El penúltimo caso ocurrió en Santiago el sábado 28, cuando un hombre mató de un balazo en la cabeza a su compañera en el interior de un vehículo y se dio un tiro en la sien, y posteriormente falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de esa ciudad, localizada a 155 kilómetros (96 millas) de Santo Domingo.

Las autoridades policiales identificaron a la mujer como Pamela Victoria Díaz Barranco, de 20 años, mientras que el homicida es Domingo Alberto Molina Lozada, de 45 años.

También el jueves 5 de octubre un hombre mató de un disparo en la cabeza a su expareja sentimental y luego se suicidó en el sector de Los Santos, en esa provincia. INS

mv