P. Rico-CABE alerta sobre nueva asesinato de mujer trans, esta vez en San Germán

San Juan, 30 sep (INS).- El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) alertó sobre hoy un nuevo asesinato de una mujer trans, esta vez en San Germán.

Esto se suma a la epidemia de violencia anti-LGBTTIQ+ en el país que lleva ya seis asesinatos de personas trans, cinco de ellas mujeres en lo que va de año.

La Policía identificó a la víctima fatal como Michelle Ramos Vega, de 35 años y vecina de Mayaguez. 

“Ya lo habíamos denunciado, que este tipo de discurso del odio y prejuicio en medios por parte de algunos grupos y políticos lo que provoca es precisamente que se ataquen a las comunidades LGBTTIQ+. Todos lo hemos visto y escuchado. Aseveró Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz de CABE.

Agregó que “la violencia que estamos experimentando tiene su raíz en la retórica y acciones de odio de parte de los políticos y religiosos fundamentalistas a través de las redes sociales que incitan a perseguir, demonizar y atacar a la gente LGBTTIQ+. Estos discursos atentan contra poblaciones ya de por sí en posiciones vulnerables y marginadas por el estado. No podemos hablar de igualdad, de equidad, sin acciones concretas que deben estar plasmadas en los programas de gobierno de los partidos”.

Mientras, Osvaldo Burgos Pérez, también portavoz de comité amplio, cuestionó hasta cuándo continuará la ola de violencia contra las mujeres y las personas LGBTTIQ y exigió “acción inmediata y urgente” de parte del gobierno para atajar esta crisis en contra de las mujeres, la gente trans y LGBTTIQ+”.

El vocero recordó que siguen sin esclarecer los asesinatos de Kevin Fret, de Alexa en Toa Baja, de Yampi en Moca, de dos hombres ultimados en el Monumento al Jíbaro el año pasado, Luis Díaz Torres que fue encontrado desnudo en Salinas a mediados de febrero y el de Penélope Díaz, una confinada asesinada en una cárcel de hombres.

“Exigimos que la Policía y el gobierno atiendan, de inmediato, los reclamos de las organizaciones y grupos feministas y las comunidades LGBTTIQ+. Es su deber informar el estatus de las investigaciones y conducirlas de acuerdo con los protocolos establecidos de crímenes de odio, de trato a la gente trans y LGBTTIQ+ y conforme a la reforma de la Policía”, aseveró Burgos Pérez.INS

lp