R. Dominicana-Coronavirus/Estudio de la ONU revela que el 90% de los estudiantes dominicanos accedieron a clases virtuales debido a la enfermedad

Las escuelas dominicanas impartirán las clases de manera virtual./Inter News Service

Santo Domingo, 29 sep (INS).- Un estudio realizado por el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) sobre el sector educativo nacional indica que el 90% de los estudiantes accedieron a clases virtuales a través de la red WhatsApp debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia Covid-19, que en el país ya registra 109,737 casos de contagios y 2,074 defunciones.

La investigación, titulada SEIA-Red Actúa, fue levantada entre 6,359 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que residen en grandes cascos urbanos y zonas fronterizas del país para conocer el impacto socio económico que ha tenido en ellas la enfermedad.

Destaca que el 91.4% de los alumnos que tomaron clases vía esa red emplearon cuatro horas o menos por día para estudiar y de ese grupo, el 41% se manejó con menos de 2 horas diarias.

La indagación, que se realiza en colaboración con organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de base comunitaria y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), reflejó que un 26.5% de los escolares utilizó los cuadernillos del Ministerio de Educación (MINERD), un 11.7% pudo estudiar vía web y solamente el 11.0% utilizó algún sistema de videollamadas.

Los resultados, que fueron presentados a través de un comunicado de prensa, confirmaron que el 16% de los estudiantes de las familias con niños y niñas en edad escolar que asistían a un centro educativo, en febrero de 2020, no continuaron con sus clases de manera no presencial durante la cuarentena.

La investigación da cuenta del reducido acceso a equipos y servicios de internet que tienen las familias, donde se percibe que el 55.5% tiene algún tipo de conexión a internet y apenas un 24.5% posee una computadora, una laptop o una tableta en casa.

En cambio, el 77.9% manifestó contar con un celular inteligente disponible en el hogar y que un 23.9% de los estudiantes tiene espacio adecuado para estudiar en la casa.

Pensando en el año escolar que se inicia, el 59% de los hogares expresan estar totalmente inseguros ante la idea de enviar a sus niños, niñas y adolescentes a tomar clases presenciales, mientras el 66% afirman preferir la modalidad de educación a distancia.

Frente a los retos que plantea la población para retomar de manera efectiva la educación, el Sistema de las Naciones Unidas señaló la importancia de apoyar al Estado dominicano en los procesos ya iniciados para garantizar la conectividad de la población, y el acceso a recursos educativos.

El organismo internacional reafirmó su compromiso de avanzar en esa dirección a través de la asistencia técnica brindada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Ministerio de Educación, priorizando la enseñanza como un eje principal de la recuperación socio económica.

En lo respecta a las escuelas públicas, las autoridades están distribuyendo computadoras portátiles a los maestros y estudiantes a los fines de adiestrarlos en la nueva modalidad virtual. También utilizarán la televisión y la radio para el sistema de docencia a los estudiantes que residen en zonas rurales.

Por otra parte, en el ámbito de los colegios privados, los profesores y alumnos ya están interconectados mediante una plataforma informática que permite impartir con éxito las clases virtuales. 

Mientras, en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el proceso de enseñanza virtual ha tenido algunas dificultades técnicas, en los demás centros universitarios las aplicaciones online (en línea) para recibir clases se desarrollan con normalidad.

Decenas de estudiantes de la UASD al Economato de esa casa de estudios para adquirir folletos, libros y otros materiales requeridos para la docencia virtual. De su lado, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), calificó como “total fracaso” el sistema de enseñanzal, tras deplorar la debilidad de la plataforma de informática. INS

mv/lp

Attachments