P. Rico-Coronavirus/Crean estaciones de lavado de manos sustentables para evitar contagios del Covid-19

La estación./Inter News Service

San Juan, 28 sep (INS).- Ante la emergencia salubrista que se vive por el Covid-19 en la Isla y a nivel mundial, la organización humanitaria Mercy Corps-Puerto Rico unió esfuerzos con el EcoExploratorio para brindar soluciones sustentables para mejorar el acceso y uso del agua durante la pandemia y futuras emergencias sanitarias, a través de la creación de estaciones de lavado de manos sustentables, manual educativo y video de ensamblaje.

“El agua es un recurso indispensable para la prevención del virus Covid-19 y al que no todas las poblaciones en Puerto Rico tienen acceso. Ante la necesidad que existe, Mercy Corps diseñó una estación de lavado de manos que propone diferentes entradas de agua tanto del servicio de acueductos nacional, así como de recolección de lluvia. Además, la estación considera mecanismos que limitan el contacto táctil y el uso de materiales costo-efectivos para que el modelo sea replicable en diferentes contextos dentro de las comunidades y municipios alrededor de Isla, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra”, dijo Karla Peña, directora de Mercy Corps Puerto Rico.  .

Agregó que “el acceso al agua es una de las dificultades y limitaciones latentes durante las emergencias. Hoy, en medio de la pandemia de Covid-19, es aún más importante buscar soluciones que se adapten a nuestra realidad y que nos ayuden a manejar un recurso limitado como lo es el agua. Necesitamos hacer uso inteligente del agua y sobre todo proveer medidas prácticas que reduzcan el riesgo de contagio con el virus”. 

Por tal motivo, ambas organizaciones han unido esfuerzos para desarrollar un manual y video educativo para que las comunidades y miles de familias puertorriqueñas puedan construir su propia estación de lavado de manos y aprender sobre soluciones sostenibles de higiene y saneamiento ante emergencias.

Alfredo Pérez, oficial de Ingeniería e Infraestructura de Mercy Corps-Puerto Rico, expresó que “cualquier persona con destrezas básicas en construcción podrá ensamblar una estación de lavado de manos con capacidad de 55 a 110 galones de agua siguiendo el manual educativo y de ensamblaje. Nuestra meta es que espacios y comunidades donde no hay acceso o uso limitado de agua puedan ver esta herramienta como una solución sustentable viable y que podamos dar un paso adelante para combatir los contagios comunitarios”.

Por su parte, Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, mencionó que “como entidad educativa, y ahora con nuestra plataforma digital de Ciencia Virtual, deseamos empoderar a nuestras comunidades para que busquen soluciones sustentables a través de la educación científica informal a las limitaciones que puedan tener relacionadas al acceso y uso de agua ante posibles emergencias salubristas, suplido de agua o periodos de sequía en nuestra Isla. El manual y video educativo de ensamblaje de lavado de manos que hemos desarrollado junto a Mercy Corps, le brinda la oportunidad a cada familia puertorriqueña de tener acceso y uso del recurso del agua tan necesario para nuestra vida diaria, proteger nuestra salud y bienestar”.

Las organizaciones interesadas en conocer más sobre la iniciativa, el manual y video educativo de ensamblaje de lavado de manos, además de participar de la convocatoria o recibir mayor información sobre los requisitos y procesos de solicitud, puede acceder a: pr-informacion@mercycorps.org o https://ecoexploratorio.org/mercy-corps/. 

También, a través de las redes sociales de Mercy Corps PR y el EcoExploratorio o escribir a info@ecoexploratorio.org. 

El video de ensamblaje de lavado de manos está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/NpYca9HSHWA.

INS

Lp

Attachments