P. Rico-RUM recibe segundo donativo de medio millón de dólares por parte de la empresa Pratt & Whitney

La empresa Pratt & Whitney lleva establecida en el país desde 2003 y está localizada en Aguadilla./Suministrada

Mayagüez, 24 sep (INS).- El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió un donativo de 500 mil dólares de la empresa Pratt & Whitney Puerto Rico (PWPR), que complementa una primera dádiva otorgada en 2018 por la misma cantidad, para el desarrollo del Centro de Investigación y Educación en Ingeniería Aeroespacial, adscrito a la Facultad de Ingeniería.

Esta segunda inyección económica de la empresa de servicios técnicos aeroespaciales, se destinó a la compra de equipo adicional para los laboratorios, que pronto serán inaugurados, así como de servidores y computadoras de alta tecnología. 

Los estudiantes tendrán acceso a estos en los cursos que forman parte de las secuencias curriculares del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), ubicado en el edificio Antonio Luchetti. 

Precisamente, la dádiva fue gestionada a través de una propuesta sometida por los Sheilla Torres Nieves, catedrática de INME, y José Colom Ustáriz, quien fungía como director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras. 

El esfuerzo inició en el año 2017, junto con la exrectora Wilma Santiago Gabriellini, y el entonces decano de Ingeniería y actual rector del RUM, Agustín Rullán Toro.

“Este semestre estamos encaminados en el proceso de remodelación e inauguración de los laboratorios en los próximos meses, pese a la pandemia que ha afectado las funciones de nuestra institución y del país. Durante estos pasados meses, hemos continuado con el seguimiento a las múltiples órdenes de compra, con el propósito de cumplir con todos los procedimientos legales y dar continuidad al proyecto. Por suerte, tuvimos el visto bueno de la compañía cuando le mostramos los planes de trabajo y las instalaciones. El lugar tiene su entrada única con un letrero que identifica los laboratorios, al mismo tiempo que le otorga visibilidad a la empresa donante”, manifestó Torres Nieves, directora del Centro de Investigación y Educación en Ingeniería Aeroespacial. 

Agregó que el propósito principal de este esfuerzo es demostrar resultados, tanto a la empresa donante, como a los estudiantes que saldrán al campo laboral con los conocimientos más actualizados del campo. 

“Esta segunda parte de 500 mil de la dádiva, se nos entregó cuando vieron nuestro buen manejo de los fondos. En un inicio, consideramos la opción de construir un edificio, a un costo de 1.8 millones, pero teníamos la disyuntiva de quedarnos sin presupuesto o guardarlos. Entonces, preferimos mostrar resultados desde un principio. De esta manera, la entidad donante puede verlos en acción y ya estaríamos graduando a estudiantes que posean los conocimientos tecnológicos más recientes de acuerdo con las necesidades que tengan las empresas”, indicó. 

Pratt & Whitney Puerto Rico, una división de United Technologies Corp. y antes conocida en la isla como Infotech Aerospace Service, lleva establecida en el país desde 2003 y actualmente está localizada en Aguadilla. 

En el 2016, también realizó un donativo de 100 mil al RUM destinados a varios proyectos.INS

lp

Attachments

  • png Foto2
    Tamaño de archivo: 467 KB Descargas: 20