R. Dominicana-Diferentes sectores del país expresan repudios ante el intento del gobierno de privatizar el Teleférico y el Metro de Santo Domingo

Usuarios abordando el Metro de Santo Domingo./Inter News Service

Santo Domingo, 24 sep (INS).- Ante la posibilidad de que el sector privado forme parte de un proceso de privatización de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo, diferentes sectores del país expresaron su oposición a esa iniciativa al considerar que encarecería el servicio a los usuarios, especialmente a los más humildes que se movilizan por un precio de entre 10 y 20 pesos (0.34 dólares) en largas rutas.

La idea de privatizar esos servicios la anunció ayer, martes, el director general de la Alianza Público-Privada, Sigmund Freund Mena.

El funcionario aclaró que la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana (Intrant) obliga que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la OMSA se conviertan en empresas públicas con participación de capital mixto.

“Eso es una posibilidad de analizar, si el sector privado estaría dispuesto a participar en inversiones para mejorar el tránsito. No existe una decisión ya tomada”, declaró Freund Mena al impreso El Nacional, que se edita en Santo Domingo.

Recordó que el propio presidente Luis Abinader ha anunciado la construcción de un monorriel para mejorar el tránsito, y que ahí también, pudiera participar el sector privado.

“Debemos aclarar que son planes, no cosas decididas, sino posibilidades”, expresó el funcionario, tras aclarar que todavía el Gobierno no ha recibido ninguna oferta sobre esa posible capitalización.

Indicó que podría existir un interés del sector privado, una vez, se reformen las empresas y se hagan eficiente, “pero no podemos decir, que hasta el día de hoy alguna empresa privada haya hecho oferta”.

Al repudio se sumaron el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte; el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Radhamés González y el senador de la Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez.

Marte aseguró que privatizar el Metro, el Teleférico y la Omsa, implicaría que empresarios “oportunistas y asaltantes” de los bienes del Estado subirán de manera inmediata el costo del pasaje.

Consideró que sería un grave error del Gobierno embarcarse en la privatización de esas obras que “con esfuerzo y sacrificio” logró conquistar el pueblo dominicano.

Resaltó que el ferrocarril, el transbordador y hasta la Omsa funcionan de manera eficiente, a pesar de que han sido utilizados como “botín” para nombramientos excesivos de personas que se identifican con el Gobierno de turno.

“Todos sabemos que detrás de esa iniciativa hay empresarios oportunistas y asaltantes que buscan adjudicarse el Metro, el Teleférico y la Omsa, bienes que son del pueblo y que nosotros nos oponemos a que se privaticen”, puntualizó el dirigente del transporte.

Entre tanto, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Radhamés González, alegó que la propuesta no es conveniente debido a que si el sector privado decide paralizar el transporte de pasajeros se quedarían sin capacidad de respuesta frente a los usuarios.

Entiende que por el momento no es prudente que la institución forme parte de una alianza público-privada, como plantea la Ley 63-17, en su artículo 356 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Mientras, el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, alertó del peligro que significaría que empresarios del transporte controlen esos servicios.

Escribió en su cuenta Twitter que “las alianzas públicas-privadas son un gran motor para el desarrollo del país; pero ejes estratégicos como transporte y agua son las grandes inversiones del pueblo”.

Prosiguió que “el Metro, el Teleférico y la Omsa deben seguir siendo manejadas de manera correcta por Estado dominicano”.

Por igual, el presidente de la Central de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, afirmó que la materialización de esa propuesta perjudicaría a los sectores más empobrecidos del país.

Advirtió que de concretarse la medida, el precio del pasaje se disparará en el Metro, Teleférico y la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa). “El sector transporte privado y público ha convivido entre sí por lo que no es verdad que se mantendrá la tarifa actual en el precio del transporte estatal”, señaló. INS

mv/lp

Attachments