P. Rico-Derrotada la meritocracia en el gobierno de Puerto Rico por el nepotismo (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 sep (INS).- Cuando la sangre pesa más que el mérito en la institucionalidad del gobierno de Puerto Rico, quien pierde es el pueblo puertorriqueño y todos sus ciudadanos, nacidos o no en el país.

Por lo visto, el nepotismo en el gobierno ha derrotado al precepto de meritocracia que tanto enorgullecía a los servidores públicos y distinguía al servicio público en Puerto Rico.

La ineficiencia, el padrinazgo y la displicencia son uno de los resultados del nepotismo en el gobierno y es el pueblo el pagano con un sistema gubernativo y servicios públicos mediocres.

Si no es el mérito el principio prevaleciente en el servicio público, entonces el padrinazgo y el nepotismo se apoderan de las instituciones públicas y el gobierno se convierte en un instrumento conveniente de acomodos favoritistas por razones de parentescos con personas allegadas el partido en el poder y no en una institucionalidad dirigida a servir bien al pueblo.

Pulula el nepotismo en el gobierno y familiares de alcaldes resultan ser la mayor plaga de ese mal en el servicio público. Favorecidos por razones político-partidistas y no por sus méritos para ocupar un cargo en el gobierno, la calidad del servicio público desmerece y se empobrece grandemente con ello.  El pueblo termina pagando el mal del nepotismo.

Erradicar ese mal del gobierno de Puerto Rico es tarea urgente en el futuro inmediato, como parte de su recuperación y reestructuración. Sobran las palabras. Hace falta acción inmediata.  INS

rsm