R. Dominicana-Migración comenzará la próxima semana a repatriar a todos los inmigrantes indocumentados

Santo Domingo, 17 sep (INS).- El director de General de Migración, Enrique García, informó que a partir de la próxima semana comenzarán a repatriar a todas las personas que se encuentran residiendo en el país sin documentaciones legales.

Dijo que desde el pasado mes de marzo, cuando inició la pandemia del coronavirus, estaban paralizadas las operaciones para deportar a los ciudadanos en condiciones de ilegalidad.

Manifestó que aquél que no tenga un instrumento legal, llámese residencia temporal, residencia permanente o ciudadanía, tendrá que salir del territorio dominicano.

El funcionario aseguró que las autoridades van hacer cumplir la ley de migración, el reglamento y la Constitución de la República.

Reconoció que el principal problema de las fronteras es controlar a los que ingresan en forma clandestina hacia el suelo quisqueyano, refiriéndose implícitamente a los haitianos que burlan las franjas fronterizas para filtrarse, pese a la vigilancia de las tropas del Cuerpo Especial de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Sobre la cantidad de personas irregulares que hay aquí, procedente de Haití, García manifestó que es difícil poder calcular cuántos han pasado hacia la parte oriental de la isla Hispaniola compartida con el vecino país, porque “no podemos contabilizarlos”.

El funcionario explicó que, de igual manera, serán repatriados los venezolanos indocumentados o no lleven un proceso legal migratorio.

Dijo que el Consejo de Migración será convocado en los próximos días para tratar los temas concerniente a la regulación de los extranjeros ilegales.

García señaló que no van a legalizar a las personas que permanecen de manera irregular, pero que como instrumento legal migratorio hay ciudadanos que se encuentran en un proceso de legalización.

“Ciudadanos que están aquí, regularizan sus estatus migratorios o tienen que salir del país. Hay extranjeros que están en nuestro país que están haciendo trámites de residencia, ciudadanía y estos son instrumentos legales que se utilizan”, indicó previo a participar en una misa en el Ministerio de Interior y Policía.

Entre enero y noviembre de 2019 autoridades dominicanas repatriaron a 99 mil 466 haitianos, cifra que casi duplicó la del año precedente, cuando regresaron unos 50 mil 942.

Según el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), muchos de los migrantes son víctimas de violaciones recurrentes de derechos humanos en la frontera, negación de los derechos a la dignidad, igualdad, respeto y la no discriminación.

En esa ocasión, el Gobierno arreció los controles migratorios y redadas en diversas provincias del vecino país, mientras la crisis sociopolítica sacudía a Haití, con cíclicas protestas antigubernamentales. 

Según los últimos datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), en la nación insular residen 567.648 de inmigrantes de diferentes naciones, lo que supone un 5,53 % de la población local. 

Resaltan las estadísticas que la presencia masculina es superior a la femenina, con 365.261 hombres, lo que supone el 64.34 % del total, frente a los 202.387 de inmigrantes mujeres, que son el 35.65 %. 

Los principales países de procedencia de desarraigados a la República Dominicana son Haití  (el 86,50 %), Estados Unidos (2,55 %) y España  (1,27 %).

Sin embargo, otros estudios precisan que el número de extranjeros que viven en este lugar, ha aumentado en 142.684 personas, lo que representa un 33,58 %.

Los aproximadamente 25.000 venezolanos que han llegado son en su mayoría mujeres jóvenes y con altos niveles de estudio, reveló una encuesta realizada en el 2019 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La investigación señala que la población bolivariana en Santo Domingo es muy joven (el 70 %) se encuentra entre los 18 y los 35 años), solteros (74 %), predominantemente femenina (54 % son mujeres) y con estudios de tercer nivel (más del 50 % tiene formación técnica y/o universitaria). INS

mv/lp