R. Dominicana-Pone en vigencia el gobierno un plan sin costo que busca contribuir al cuidado de la salud de los turistas

Santo Domingo, 17 sep (INS).- El gobierno dominicano puso en vigencia una iniciativa que busca contribuir al cuidado de la salud, el bienestar y la seguridad de los turistas y con esa finalidad se firmó este jueves entre tres instituciones gubernamentales un convenio denominado “Plan de Asistencia Turismo Seguro RD”.

El acuerdo fue suscrito entre  el ministro de Turismo, David Collado; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; y Víctor Rojas, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas.

Este plan será ofrecido sin costo para el turista desde 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020, cubierto en un 100% por el Estado Dominicano.

La idea es promover una recuperación sostenible del sector, como parte del plan de recuperación del turismo responsable ante la incidencia local del Covid-19.

El objetivo es garantizar la seguridad del visitante, especialmente en materia de salud, informó Samuel Pereyra.

En tanto que David Collado, ministro de Turismo, expresó que con esta fórmula “el país es pionero en la región y constituye un respaldo significativo y oportuno a las disposiciones del Gobierno para la recuperación responsable del turismo, durante la pandemia”.

“Convencidos de la importancia del turismo como eje neurálgico de la economía y desde nuestra instancia, con el respaldo del Banco de Reservas y trabajando junto al Ministerio de Turismo para garantizar un turismo seguro, ofrecemos una solución a nuestros visitantes, asegurando su cuidado en manos especializadas”, expresó, Víctor Rojas, el vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas.

Rojas explicó a que todo turista que visite un hotel en la República Dominicana “se le otorgará un plan de asistencia con cobertura de emergencias médicas, incluyendo casos de coronavirus, medicamentos en asistencias con hospitalización, transporte médico de emergencia, gastos de hotel por hospitalización, gastos por cambio de vuelo debido a emergencia médica y asistencia legal, entre otras coberturas”.

Se recuerda que el 25 de agosto, el presidente Luis Abinader Corona anunció un conjunto de medidas para abordar los desafíos que enfrenta el sector turístico a raíz de detectarse la peste en el territorio nacional y garantizar de esa forma que el país continúe siendo un destino de viaje seguro. 

En ese contexto, el ministro de Turismo adelantó que el próximo lunes anunciará un proyecto que tiene como objetivo crear condiciones para motivar el turismo interno, para lo que se hará una alianza con los bancos locales. Señaló que se pretende conseguir financiamiento a 12 meses sin intereses.

“Para que también la clase media tenga la oportunidad de poder visitar los hoteles del país y las grandes instalaciones turísticas que tiene la República Dominicana, luego de tanto tiempo en cuarentena”, señaló Collado.

Precisó que será una oferta innovadora que busca dar la oportunidad a las agencias de viajes y a los tour operadores locales de que también tengan movimiento, además de reactivar la hotelería, para que su personal no tenga en juego su trabajo.

Desde marzo del presente año, cuando se detectaron los primeros casos de la peste en la isla caribeña, el Estado dominicano ha mantenido drásticas medidas,que incluyen programas sociales y restricciones para mantener la distancia a todos niveles en un esfuerzo por reducir la expansión de contagios que a la fecha de hoy ya  a 106,136 y un acumulado de 2,022 defunciones.

Otras 13 muertes, dos de ellas corresponden a las últimas 24 horas, se reportaron este jueves, según el boletín #182 del Ministerio de Salud Pública. La tasa de mortalidad se sitúa en 1.91%.

El sábado 19 de septiembre la República Dominicana cumple seis meses en estado de emergencia debido a la letal enfermedad. INS

mv/lp