P. Rico-Impulsan proyectos que buscan que personas que aspiren a cargos políticos adopten iniciativas que adelanten derechos de mujeres y comunidades LGBTT+

Caguas, 17 sep (INS).- Con el objetivo de proveer a las persona herramientas útiles para evaluar a cada aspirante a un puesto político en las próximas elecciones, se constituyeron los proyectos Ruta de las Mujeres 2020 y Equidad 2020. 

Se trata de dos iniciativas impulsadas por Proyecto Matria y Cabe en alianza con varias organizaciones sin fines de lucro y personas voluntarias que trabajarán por el apoderamiento político de votantes mediante talleres virtuales y presenciales, investigación y desarrollo de propuestas para los candidatos y candidatas, así como de la evaluación de sus plataformas, entre otras iniciativas.

Los proyectos buscan que personas que aspiren a cargos políticos adopten iniciativas reales que adelanten derechos humanos, particularmente derechos de las mujeres y de las comunidades LGBTT+, así como exponer el récord de candidatos y candidatas que han entorpecido el avance de estos derechos.

El grupo de trabajo cuenta con más de 40 personas voluntarias de todas las edades que han hecho un compromiso de colaborar en alguno de los cuatro comités de trabajo: contenido, talleres, investigación, redes y medios de comunicación y hay espacio para muchas más que aporten al trabajo de mirar a fondo las propuestas de quienes encabezarán el próximo gobierno. 

De esta manera la gente tendrá un instrumento que permitirá el análisis crítico en lugar de conformarse con estribillos de campaña o menciones poco profundas de las soluciones a los problemas que nos aquejan.

“Hay gente en puestos electivos que ni siquiera sabemos quiénes son, pero están tomando decisiones sobre nuestras vidas: deciden si pagamos IVU y cuánto pagamos, deciden nuestras contribuciones y qué reglas aplican en nuestras comunidades, qué escuelas van a cerrar, qué escuelas van a donar…todo eso es política y hay que dejar saber a las personas que van a votar cómo piensan aquellas que aspiran a dirigir nuestro destino”, dijo Amárilis Pagán, directora de Proyecto Matria.

Para el licenciado Osvaldo Burgos, integrante del CABE, hay una apatía generalizada cuando se habla de insertarse en la política porque se confunde con activismo partidista. 

Parte del trabajo de la Ruta de las Mujeres 2020 y de Equidad 2020 es educar sobre el amplio abanico de temas que son políticos y que requieren que se integren visiones acerca de las necesidades de las comunidades y de grupos en posiciones vulnerables. Es por ello que se hace un llamado a las personas a participar de los talleres, dar a conocer sus inquietudes y expresar sus ideas.

“Ninguna libertad y ningún derecho se ha logrado por voluntad de los gobiernos, sino por las luchas de ciudadanos y ciudadanas que se juntan en la búsqueda de ese reconocimiento de derechos para tener mejores condiciones de vida”, indicó Burgos.

Al cabo de la jornada preeleccionaria los proyectos de Ruta de las Mujeres 2020 y Equidad 2020 esperan rendir informes que estén disponibles para toda personas que quiera educarse y conocer mejor a los y las aspirantes y más aún que los candidatos y candidatas a puestos electivos acojan iniciativas de consenso para adelantar derechos.

 Por ello no descartan formar nuevas alianzas con comunidades que luchan por ser escuchadas o con grupos que trabajen por los derechos básicos de distintos sectores de la población.INS

lp