R. Dominicana-Destituye procuradora general el alcaide de una cárcel desde donde se planificó el asalto a un hombre indemnizado por 14 millones de dólares

Santo Domingo, 17 sep (INS).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destituyó al alcaide de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, removió su personal administrativo y la dotación policial que lo tiene bajo custodia, disponiendo además que las autoridades de la Dirección General de Prisiones intervengan y asuman el control directo del recinto, a partir de la fecha de hoy.

Por igual, la titular del Ministerio Público convocó a su despacho al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, con quien abordó la remoción de toda la dotación policial y la asignación de los nuevos agentes para aplicar correctivos de inmediato respecto a la custodia de La Victoria, prisión ubicada en el municipio Santo Domingo Norte.

Germán Brito explicó que las disposiciones “buscan viabilizar la administración del presidio mientras se desarrollan los procesos administrativos y técnicos que, en el futuro, llevarán a que los internos sean regidos bajo el sistema del Nuevo Modelo Penitenciario”.

Indica que su gestión “se enfoca en corregir irregularidades y anomalías registradas en la penitenciaría, evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento, detener posibles violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y prevenir la planificación de acciones delictivas que amenacen la seguridad de la ciudadanía”.

La Penitenciaría Nacional de la Victoria alberga a 7,220 internos, equivalente al 27.4 % de los privados de libertad del país. El 61.6 % (4,448) se encuentra en prisión preventiva y el 38.4 % (2,772) cumple condenas. 

Por tradición, ese centro de reclusión ha estado siempre en la mira de la opinión pública debido a las denuncias de constantes escándalos de corrupción, tráfico de influencia, consumo y venta de droga a la vista de los custodios, práctica en las que estarían involucradas las principales autoridades del establecimiento.

Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader, dijo en recientes declaraciones que desde las cárceles se planifican crímenes.

Este miércoles, las autoridades intervinieron el recinto carcelario, como parte de las investigaciones que se realizan sobre el asalto en que resultó muerto Ruddy Antonio Quezada, de 57 años, acción que según los investigadores policiales fue tramada  desde este lugar. El caso sucedió el 3 de septiembre en el sector Las Caobas, Distrito Nacional.

Quezada es un criollo que el 2017 fue indemnizado por 14 millones de dólares por el gobierno de Estados Unidos al comprobarse irregularidades tras permanecer 24 años encarcelado en Nueva York,  acusado del homicidio.

La víctima se resistió al atraco cometido por dos sujetos a bordo de una motocicleta que lo embistieron para despojarlo de dinero y prendas, lo que dio origen a un intercambio de disparos con en el murió uno de los dos delincuentes identificado como Jhonatan Alcántara Cuevas.

Según la Policía Nacional, el robo fue planificado por el recluso Yamil Santana en combinación con los nombrados Carlos Alberto Amparo Montero, de 21 años, René Moreta, de 20, ya detenidos, y unos tales El Chino y El Caballo, que se encuentran prófugos. INS

mv/lp