P. Rico-La necesidad de la defensa de la identidad nacional sin extremar el acento nacionalista, el PIP y Victoria Ciudadana (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 8 ago (INS).- Poner énfasis en la defensa de la identidad nacional sin extremar el acento nacionalista es visto en el análisis político como el balance que requiere el independentismo puertorriqueño de nuestros tiempos,

Es la proclividad a extremar el acento nacionalista en el aspecto nominal de la presentación de sus programas políticos de la cual peca usualmente el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a tono con ese análisis. Concordante con tal visión política, el independentismo no es sinónimo de nacionalismo a ultranza.

Lo que se observa es que hasta cierto punto, aunque tímidamente por no querer embarcarse directamente (que algunos tildan de cobardemente) en la polémica de definición del estatus de la personalidad jurídica internacional de Puerto Rico en su relación política con Estados Unidos, tal equilibrio de énfasis identitario sin extremar el acento nacionaista lo ha ido logrando con cierto éxito Alexandra Lúgaro y el Movimiento Victoria Ciudadana.

Es por esa razón que el Movimiento Victoria Ciudadana es un atractivo para los votantes flotantes del PIP y para aquellos otros votantes que se desplazan sus votos en los comicios de los candidatos ocasionales de uno a otro de los partidos políticos, de acuerdo a las ideas presentadas o a las plataformas de gobierno propuestas.

El atractivo de Lúgaro estriba en su discurso político articulado dentro del contexto de la realidad de Puerto Rico al presente y sus problemas más apremiantes. Aunque se sabe de sus convicciones independentistas, su falta de compromiso con la definición del estatus sobre la identidad político-jurídica de Puerto Rico como nación por motivos tácticos en el plano electoral pudiera ser la debilidad de su candidatura a la gobernación a mediano y largo plazo.

En una plataforma de gobierno más allá de la inmediatez electoral, la necesidad de asumir una posición sobre el manejo del desarrollo político y económico de Puerto Rico a mediano y largo plazo por parte del Movimiento Victoria Ciudadana que complemente sus propuestas contra la corrupción gubernamental y acerca de la eficiencia en el método de gobernanza se hará imperiosa al fin y a la postre.

En algún momento, la conveniencia electoral del discurso del Movimiento Victoria Ciudadana en cuanto a que el estatus político de Puerto Rico no está bajo discusión  inmediata y que hay otro asuntos de gobernanza del país que deben priorizarse llegará a su fin ante la necesidad de una propuesta sustentable y permanente de país.  INS

rsm/