P. Rico-Emprendida por la administración Trump una guerra diplomática contra China, que se suma al conflicto arancelario contra la potencia económica asiática

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 ago (INS).- La administración del presidente Donald Trump ha emprendido una abierta y peligrosa guerra diplomática contra China, imponiendo barreras y restricciones al personal diplomático y consular chino en Estados Unidos.

China ha expresado oficialmente que estas acciones “atropellan de manera manifiesta las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, a lo cual China se opone con firmeza”. 

Según la nota diplomática de protesta interpuesta por China, las acciones de Washington “contradicen los valores de la apertura y la libertad proclamados por Estados Unidos”. Agrega la potencia asiática en sus expresiones que “China siempre ha dado apoyo y otorgado las facilidades necesarias al personal diplomático extranjero, incluido al de Estados Unidos, para que realice sus funciones oficiales”.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que se requería que los diplomáticos chinos de alto nive en Estados Unidos pidan aprobación de las autoridades de Estados Unidos antes de visitar los campus universitarios de la nación y reunirse con funcionarios de gobiernos locales.

“Los eventos culturales con una audiencia superior a 50 personas, organizados por la Embajada china y las oficinas consulares fuera.de las propiedades de la misión diplomática también requerirán nuestra aprobación”, indica Pompeo en su notificación oficial. 

A esta guerra diplomática de Washington contra China, se agrega la guerra de tarifas aduaneras desatada por la administración del presidente Trump en perjuicio de la potencia económica asiática, considerada la segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos.  INS

rsm/