P. Rico-Salud Integral en la Montaña recibe 278 mil dólares en fondos para medicina conductual

Naranjito, 2 sep (INS).- La principal ejecutiva de Salud Integral en la Montaña, Gloria del Carmen Amador Fernández, anunció la aprobación de 278,618 dólares en fondos federales provenientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“Con estos fondos otorgados por el gobierno federal podremos reforzar el área del cuidado de salud mental de una forma más específica, a los sobre 61 mil pacientes que atendemos”, expresó Amador Fernandez.

Indicó que gracias a esta asignación bajo la propuesta de Integrated Behavioral Health Service “estaremos capacitando a nuestros profesionales de salud bajo en modelo SBIRT (Screening, Brief Intervention and Referral to Treatment), lo que permitirá que el paciente pueda beneficiarse de un cuidado integrado al momento de recibir el servicio, tanto en el área de salud física como en el área de salud conductual”.

El modelo ayuda a los proveedores a poder identificar por medio de una entrevista motivacional, situaciones que puedan estar perjudicando su salud.

Bonnie Vázquez Suriel, psicóloga clínica y coordinadora del área de salud conductual de SIM, contó que “desarrollaremos un modelo enfocado en medicina conductual dentro del escenario del cuidado de la salud física, para poder identificar indicadores emocionales y sociales que pongan al paciente a riesgo de conductas que pudieran afectar su potencial futuro”.

Vázquez Suriel indicó que “la medicina conductual es un campo interdisciplinario de investigación y de práctica clínica que se enfoca en las interacciones entre el ambiente físico y social, la cognición, conducta y biología en la salud y la enfermedad, trabaja desde un enfoque integral del paciente partiendo de la evidencia empírica que revela que la conducta puede generar enfermedades, así como que las enfermedades modifican el comportamiento”.INS

lp