R. Dominicana-Cruz Roja Dominicana anuncia un programa que brindará respuesta humanitaria en casos de desastres y conflictos armados

Santo Domingo, 23 sep (INS).- La Cruz Roja Dominicana anunció la puesta en marcha de un programa que brindará respuesta humanitaria a familias que han perdido el contacto con algún ser querido a causa de desastres, conflictos armados, disturbios internos, migración o situaciones de índole humanitaria.

Se trata del plan “Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF)” que tiene como objetivo principal aliviar el sufrimiento humano sin ningún tipo de discriminación, según se informó en un comunicado de prensa.

“La iniciativa forma parte esencial de nuestras acciones humanitarias en el que se trabaja para localizar personas y ponerlas de nuevo en contacto con su familia, cuando la comunicación entre ellos ha colapsado”, dice el texto.

La institución de socorro cuenta con un equipo de voluntarios a nivel nacional entrenados en actividades relacionadas a la búsqueda de estas personas.

La Cruz Roja Dominicana forma parte de la red internacional de RCF y a través de esta conexión se ha logrado que muchas familias vuelvan a tener noticias de sus seres queridos, que por diversas circunstancias sus vidas han sido separadas.

El programa cuenta con el apoyo del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, señala el comunicado.

Para el acceso a los servicios del Restablecimiento de Contacto entre Familiares, se requiere cumplir con los criterios de aceptación de los casos cuando se trate de un familiar de la persona buscada.

Además, se aclara que “la causa de la separación deberá ser conflictos armados o disturbios internos y sus consecuencias directas, por desastres, migración o situaciones de índole humanitaria.

También, que al momento de la solicitud el familiar no haya tenido ningún tipo de contacto con la persona buscada.

“En la actualidad la Cruz Roja Dominicana se encuentra recibiendo solicitudes de personas que han perdido el contacto con familiares apropósito de los huracanes Irma,  María y el terremoto de México”, agregó. INS

mv