EEUU-Huracán María/Congresista Gutiérrez ofrece asistencia al gobernador de Puerto Rico y pide al presidente Trump que suspenda la Ley Jones

Washington, 22 sep (INS).- El representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez envió una carta al gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló Nevares, para ofrecer su apoyo al pueblo de Puerto Rico y para expresarle su gratitud por el trabajo vital que ha hecho hasta ahora para abordar la catástrofe dejada por el huracán María.

El congresista Gutiérrez, que nació en Chicago pero es puertorriqueño, prometió toda la ayuda que pudiera reunir para atender las necesidades inmediatas y a largo plazo para Puerto Rico. Los dos también intentaron conectarse por teléfono, sin éxito.

Gutiérrez también pidió a la administración Trump que tome acciones que tomen en cuenta los problemas únicos que enfrenta Puerto Rico ante este desastre. La ubicación de Puerto Rico, su condición colonial o territorial y la profunda crisis financiera que ha deteriorado la infraestructura y reducido la población son algunos de los factores que podrían contribuir a un impacto mucho más severos.

El político busca que Trump renuncie a la participación en los costos que normalmente haría que el gobierno de Puerto Rico impusiera parte del costo de la asistencia federal.

El congresista también quiere que el presidente suspenda la Ley Jones, que requiere que los barcos de bandera de los Estados Unidos se utilicen para traer bienes, suministros de socorro o combustible a Puerto Rico. “El presidente tiene el poder bajo la ley actual de tomar estas dos acciones ejecutivas”, señaló Gutiérrez.

“Puerto Rico está quebrado y el gobierno federal ya controla las cuerdas de la bolsa a través de la Junta de Control Financiero impuesta por el Congreso. Puerto Rico no puede pedir prestado fondos y están obligados a utilizar sólo el transporte estadounidense, que es la más costosa del mundo”, recordó.

Por lo mismo, cree que llegó el momento para que “Washington suspenda la Ley Jones y las obligaciones de costo compartido. Puerto Rico estaba cerrando escuelas y hospitales y despidiendo a policías antes de que los dos huracanes golpearan este mes, por lo que Washington debe dar estos pasos adicionales”.

La carta a Rosselló Nevares concluye: “Mis pensamientos y oraciones están con ustedes, su gobierno y el pueblo. Gracias por todo lo que están haciendo para ayudar a los puertorriqueños a enfrentar este desastre sin precedentes. Estoy listo para ayudarte de cualquier manera que pueda, así que por favor no dudes en llamarme si hay algo que necesites o piensas que puedo hacer”. INS

aa