P. Rico-Huracán María/Gobernador anuncia extensión del toque de queda

El gobernador visitó la comunidad Miñi Miñi junto a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, y Alejandro De La Campa, de FEMA. / Inter News Service/Fotos de Twitter

San Juan, 22 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el toque de queda seguirá en vigencias incluso más allá de esta noche, para asegurar la tranquilidad de la ciudadanía. “Seguiremos implementando el toque de queda, por lo que lo más probable es que se extienda hasta más allá del sábado”, señaló el mandatario en declaraciones radiales.

Según dijo, el gobierno dividió su accionar en tres fases. La primera incluye “activar por completo el protocolo de rescate y de seguridad de vida. Evaluar quiénes necesitan ser rescatados y quiénes están en riesgo vital. Hoy estaré sobrevolando Puerto Rico con distintos equipos técnicos para hacer la evaluación de los daños y comenzar a ver cómo socorremos a nuestra gente”.

La segunda fase permitirá “asegurar la distribución de artículos de primera necesidad. Que los refugios estén intactos y poder restablecer las comunicaciones básicas, reabrir puertos y aeropuertos”.

Respecto de la falta de comunicaciones, el gobernador opinó que “es frustrante, y lo entiendo. Hasta anoche yo mismo estuve sin comunicarme con mis familiares. Es incómodo estar sin redes. Hay que abrir paso para suplirles diésel a los generadores eléctricos que lo requieran. Y poder hacer funcionar las redes lo antes posible”

Para Rosselló nevares, la tercera fase es que, “una vez estabilizadas las condiciones, comenzar el proceso de reconstruir a Puerto Rico”.

Dijo que “personalmente pude ir ayer a varios municipios para socorrer a personas que estaban anegadas. Las calles no son seguras, estamos tratando de abrir paso y restablecer las comunicaciones. Vamos a sobrevolar todo Puerto Rico para ver daños en infraestructura, especialmente en energía eléctrica. Y llegar a varias áreas en la montaña y en el sureste, con las que todavía no tenemos comunicación”.

Informó que “Toa Baja todavía está inundada. Llevamos ayer todos los recursos de la Guardia Nacional con vehículos anfibios. El único refugio que tenían esas personas eran los techos de sus hogares. Pudimos socorrer a entre 500 y 700 personas. Y queremos que el pueblo sepa que el gobierno está tomando acción”.

Respecto de la cantidad de fallecidos -que llegaría a 15- el gobernador señaló que deben ser muy responsables en ese asunto, “y nosotros sólo tenemos certificadas dos de las muertes en Toa Baja y las tres de Utuado. Creemos que lo prudente y lo juicioso es esperar”. INS

aa

Attachments

  • jpg DKUk6GnWsAAv280
    Tamaño de archivo: 205 KB Descargas: 34
  • jpg DKUMk7-V4AAUbfu
    El gobernador visitó la comunidad Miñi Miñi junto a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, y Alejandro De La Campa, de FEMA. / Inter News Service/Fotos de Twitter
    Tamaño de archivo: 99 KB Descargas: 34
  • jpg DKUkAd-VoAA0Zaw
    Tamaño de archivo: 162 KB Descargas: 31
  • jpg DKUMk7_UEAARL_j
    Tamaño de archivo: 216 KB Descargas: 27