P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 22 de septiembre de 2017
EEUU-Huracán María/Presidente Trump aprueba declaración de zona de desastre y se muestra impactado por la destrucción de Puerto Rico
Nueva York, 22 sep (INS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de “desastre” para Puerto Rico por el impacto del huracán María, que causó al menos un muerto, grandes inundaciones y dejó a la totalidad de sus habitantes sin energía eléctrica, informó hoy la Casa Blanca.
La decisión permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas.
El mandatario estadounidense, al margen de su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se mostró impactado por los estragos causados por el ciclón. “Dejó a Puerto Rico muy, muy, muy golpeado”, señaló Trump a los periodistas.
“Puerto Rico está absolutamente arrasado. A Puerto Rico lo han golpeado vientos (de una fuerza) que dicen que nunca habían visto antes”, afirmó Trump, quien anunció que visitará la isla, aunque no precisó la fecha.
Agregó que “su red eléctrica está destruida. No era muy buena, pero ahora está totalmente destruida. Así que estamos empezando ahora el proceso y vamos a trabajar con el gobernador y el pueblo de Puerto Rico. El mandatario aseguró que había estado hablando del tema con su asesor de seguridad nacional, Tom Bossert, y que la isla se encuentra “en un estado muy peligroso”.
“Es muy triste lo que ha pasado en Puerto Rico. Está prácticamente derribado. Es increíble el poder de ese viento”, concluyó.
La declaración de zona de desastre permite liberar fondos federales para atender la devastación que dejó María. Para el Servicio Federal de Emergencias (FEMA), la declaración de emergencia pone un límite de cinco millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.
La asistencia puede incluir subsidios para albergues temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades que no estaban aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y empresarios a recuperarse de los efectos del desastre.

EEUU-Huracán María/FEMA explica alcances de declaración de desastre para Puerto Rico
Washington, 22 sep (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) anunció que la asistencia federal por desastre está disponible para el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico para complementar los esfuerzos de recuperación para el área impactada por el huracán María.
La acción del presidente Donald Trump permite la disponibilidad de fondos federales a los individuos afectados en los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guaynabo, Gurabo y Humacao.
Además de Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Baja, Toa Alta, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba y Yabucoa.
La asistencia incluye subvenciones para cubrir costos de vivienda temporal y reparaciones al hogar, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas totalmente por el seguro, y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse del desastre.
Los fondos federales están disponibles para Puerto Rico y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro bajo el concepto de costo compartido para trabajos de emergencia para los 78 municipios de la isla.
Los fondos federales también están disponibles bajo el concepto de costo compartido para la mitigación de riesgos para todo el territorio.
Alejandro De La Campa fue asignado como coordinador federal a cargo de las operaciones de recuperación en el área afectada. De La Campa dijo que asignaciones adicionales podrían hacerse más adelante si el Estado lo requiere y queda evidenciado por los resultados de las evaluaciones preliminares de daños.
Los individuos y propietarios de negocios que hayan sufrido pérdidas por el desastre pueden solicitar asistencia por desastre visitando www.DisasterAssistance.gov/es o llamando al 1-800-621-FEMA (3362).
Las personas con discapacidades auditivas o del habla pueden llamar al 1-800-462-7585; aquellos que utilicen el servicio de video interpretación (VRS, siglas en inglés) deben llamar al 1-800-621-3362. Los representantes están disponibles de 7:00 AM a 10:00 PM (hora local), los siete días a la semana, hasta nuevo aviso.
Los siguientes son los programas de asistencia federal para la recuperación por desastre para Puerto Rico que pueden estar disponibles según la necesidad y autorización bajo la declaración de desastre del presidente Trump.
Asistencia para los individuos y las familias según se requiera:
Pagos de renta para vivienda temporal a personas cuyos hogares estén inhabitables. La asistencia inicial podría estar disponible hasta por tres meses para los dueños de hogar y por lo menos un mes para los inquilinos.
La asistencia podría ser extendida si se solicita después del período inicial basado en una revisión de los requisitos individuales del solicitante.
Subvenciones para reparaciones del hogar y reemplazo de artículos personales del hogar no cubiertos por seguro para que los hogares dañados sean seguros, sanitarios y funcionales.
Subvenciones para reemplazar propiedad personal y gastos médicos, dentales, funerales, de transporte, y otros gastos serios relacionados con el desastre no cubiertos por seguro u otro programa federal, estatal y de ayuda caritativa.
Pagos por desempleo de hasta 26 semanas para trabajadores que perdieron su trabajo provisionalmente a causa del desastre y que no califican para recibir beneficios estatales, como los que trabajan por cuenta propia.
Préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas residenciales no compensadas totalmente por el seguro. Préstamos de hasta 200,000 dólares disponibles para la residencia primaria; 40,000 dólares para propiedad personal, incluyendo pérdidas de los inquilinos.
Préstamos de hasta dos millones de dólares para pérdida de propiedad de negocios no cubiertas totalmente por el seguro.
Préstamos de hasta dos millones de dólares para pequeños negocios, pequeñas cooperativas agrícolas y la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro de todo tamaño que han sufrido problemas de flujo de dinero relacionados con el desastre y que necesitan fondos de capital operacional para recuperarse del impacto económico adverso del desastre.
Este préstamo, en combinación con un préstamo de pérdida de propiedad, no puede exceder un total de dos millones de dólares
Préstamos de hasta 500,000 dólares para granjeros, agricultores y operadores de acuíferos para cubrir gastos de producción y propiedad, excluyendo la residencia primaria.
Otros programas de asistencia:
Consejería por crisis para las personas traumatizadas por el desastre; asistencia con los impuestos para reclamar pérdidas económicas; asistencia para consultas legales, beneficios a veteranos y asuntos del seguro social.
Cómo solicitar asistencia:
Los residentes y dueños de negocios afectados en los condados declarados como desastre pueden comenzar el proceso de solicitud inscribiéndose por Internet en www.DisasterAssistance.gov/es , llamando al 1-800-621-FEMA (3362) o visitando el sitio móvil de FEMA en línea m.fema.gov/es
Las personas con impedimentos auditivos o del habla pueden llamar al 1-800-462-7585 (TTY). Las personas que utilicen el servicio de video interpretación (VRS, siglas en inglés) pueden llamar al 1-800-621-3362. Los números gratuitos están disponibles de 7:00 AM a 10:00 PM, hora local, los siete días a la semana.
Los solicitantes deben estar preparados para proveer información básica personal (nombre, dirección permanente, número de teléfono), cobertura de seguro y cualquier otra información que ayude a corroborar pérdidas.
Asistencia para el estado, los gobiernos locales elegibles según se requiera:
Pago de no menos del 75 por ciento de los costos elegibles para recoger escombros de áreas públicas y para medidas de emergencia tomadas para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud pública.
Medidas de protección en emergencias (categoría A y B), también están disponibles para el territorio bajo el concepto de costo compartido.
Pago de no más del 75 por ciento de los costos aprobados para proyectos de mitigación de riesgos realizados por el territorio a fin de prevenir o reducir el riesgo a largo plazo a la vida y la propiedad por desastres naturales o tecnológicos. INS

P. Rico-Huracán María/Se extiende la ley seca hasta el sábado y gobernador quiere un centro común para atender a todos los heridos por el ciclón
San Juan, 22 sep (INS).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, extendió hasta el sábado la ley seca, al tiempo que señaló que busca una manera de establecer un centro amplio para recibir a todos los damnificados y heridos puertorriqueños -con trasportación aérea incluida- para atender en un solo lugar a todos los afectados.
Rosselló, en entrevista con Wapa Radio, señaló que “la prioridad en estos momentos será abrir los puertos y evaluar la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para iniciar el proceso de reconstrucción”.
“No ha terminado la emergencia, y no queremos sufrir nuevos casos de pérdida de vidas. Que todo el pueblo esté seguro y que se puedan restablecer las comunicaciones para que todos sepan cómo están sus amigos y familiares”, añadió el mandatario.
Agregó que “nuestro compromiso es ayudar a todos por igual, sin importar su edad o condición social”. INS

EEUU-Huracán María/Congresista José Serrano: “La respuesta federal debe ser rápida y completa”
San Juan, 22 sep (INS).- El representante demócrata por Nueva York nacido en Mayagüez, José Enrique Serrano, dijo sentirse “muy preocupado” por los estragos causados por el huracán María en Puerto Rico y señaló que “la respuesta federal debe ser rápida y completa”.
“Las imágenes y reportes desde Puerto Rico son devastadores. Mi lugar de nacimiento ha sido profundamente dañado por el huracán María, después de haber sido afectado por el huracán Irma hace sólo unas semanas. Muchos de mis electores también tienen fuertes lazos con la isla y estoy profundamente preocupado por el pueblo de Puerto Rico”, apuntó el político.
“Por eso, la respuesta federal debe ser rápida y completa. Felicito al gobernador Ricardo Rosselló por su fuerte liderazgo, y me comprometo a trabajar con el gobierno local para ayudar a reparar rápidamente los daños y ayudar a los necesitados”, añadió.
Serrano dijo estar “muy consciente del impacto devastador y la necesidad urgente de la ayuda federal en la secuela de un huracán, en este caso el peor que ha golpeado a la isla en la historia reciente. Como miembro mayor del Comité de Apropiaciones, estaré trabajando con mis colegas en el comité para ayudar rápidamente a elaborar un suplemento completo de desastres de emergencia”.
“Ya hemos dado un primer paso en ese proceso, pero a medida que avancemos es imprescindible que todos los recursos se utilicen para ayudar a reconstruir y fortalecer las áreas afectadas, evitar desastres ambientales y prevenir emergencias humanitarias”, adelantó.
Añadió que “como vimos con el huracán Sandy, una respuesta adecuada al desastre requiere no sólo ayuda de emergencia para salvar vidas, sino también ayuda a largo plazo para reparar, reconstruir y fortificar áreas vulnerables. La gente en Puerto Rico está sufriendo, y están buscando a nosotros para proporcionar la tranquilidad, la ayuda y la comodidad que necesitan”.
“Por último, señalaré que necesitamos asegurarnos de que Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos sean tratados de igual manera en el financiamiento de estos esfuerzos de recuperación: son parte de la familia americana y debemos hacer justicia por todos los afectados, independientemente de si residen o no en un Estado”, concluyó. INS

P. Rico-Huracán María/Municipio de Carolina trabaja a toda máquina en el despeje de las carreteras
Carolina, 22 sep (INS).- A toda prisa intenta el gobierno municipal de Carolina despejar las vías de rodaje de manera que pueda comenzar el proceso de respuesta y recuperación de la ciudad tras el embate del huracán María.
El alcalde, José Carlos Aponte, inició desde la madrugada de hoy un recorrido por las diferentes comunidades en la medida que las brigadas municipales apartaban los cientos de árboles caídos, los postes y el tendido eléctrico que dejó intransitable gran parte de la ciudad.
“Carolina quedó destruida. Lamentablemente son muchas las familias que han perdido su hogar a consecuencia de los fuertes vientos o debido a la acumulación de agua que inundó sus residencias. Nuestros esfuerzos están centrados principalmente en ofrecer la seguridad que requiere un pueblo sin energía eléctrica y en abrir paso a las vías de rodaje”, expresó Aponte.
Igualmente, el municipio trabaja activamente limpiando las alcantarillas y despejando los cunetones de agua para evitar mayores daños por acumulación de agua.
Aunque hubo devastación generalizada, las comunidades con mayor daño a consecuencia de las inundaciones fueron Lomas de Carolina, Mansiones de Carolina, Villa Esperanza, Villa Caridad, Villa Justicia, Rosa María y gran parte de la urbanización Villa Carolina.
Carolina mantiene refugiadas a unas 132 personas en cinco escuelas. Estos refugios se mantendrán abiertos de manera indefinida para atender a los damnificados.
En términos de las estructuras municipales que recibieron serios daños se encuentran el estadio Roberto Clemente Walker, los parques municipales, el Museo del Niño, el Centro de Servicios Municipales de Barrazas y algunas de las unidades de transporte del Sitrac (Sistema Intermodal de Transportación Carolinense).
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia, el primer ejecutivo municipal mantiene junto a los gerentes de área el proceso de recopilación de datos sobre las pérdidas generadas por el huracán.
“Estamos realizando los informes necesarios para poder atender a su tiempo los trabajos de reconstrucción y tramitar las solicitudes de ayudas federales”, añadió el alcalde. Aunque ya se comenzó el proceso de cernimiento, al momento se desconoce la cantidad total de residencias que fueron destruidas por el huracán.
“La situación en la zona turística de Isla Verde es también catastrófica y en la zona rural se abrió paso a la carretera PR-857, única vía por la que se puede transitar en este momento. Al igual que al resto del país, a Carolina le tomará un buen tiempo en volver a ser la ciudad majestuosa que era apenas una semana atrás”, señaló el alcalde.
Hizo un llamado a los ciudadanos a que “mantengan la calma y que a menos que no sea extremadamente necesario salir, se mantengan en sus hogares o en el lugar donde estén resguardados”.
Para notificar alguna situación de emergencia, pueden comunicarse a la Oficina de Seguridad Integrada, al 787-769-4000 o al Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, a los teléfonos 787-769-9858, 787-769-9863 o 787-769-9866. INS
aa