P. Rico-Representante del consumidor ante la junta de gobierno de la AEE urge sobre necesidad de cambios radicales en sistema eléctrico

San Juan, 16 ene (INS).- El representante del interés de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) ,Tomás Torres Placa, afirmó hoy que los recientes movimientos telúricos confirman la necesidad de cambios radicales en la planificación del sistema eléctrico del país.

Según el ingeniero, una de las medidas necesarias para atender la crisis energética sería suplir de inmediato sistemas renovables portátiles para suplir necesidades básicas de electricidad.

“Esto puede ir desde lámparas solares portátiles, hasta sistemas que puedan alimentar una pequeña nevera, iluminación y para cargar celulares y electrónicos”, sostuvo Torres Placa, al tiempo que indicó que tanto el gobierno como la AEE deben de ser fuente primaria para facilitar y proveer este tipo de equipo a las personas sin servicio eléctrico.

Otra medida recomendada por Torres Placa es que todo consumidor de la AEE debería contar con sistemas de generación y almacenamiento de energía para cubrir las necesidades básicas como neveras para refrigeración, iluminación, equipos electrónicos y suplir energía a equipos médicos como por ejemplo respiradores.

“Estos sistemas, consisten de paneles solares y baterías. En el caso de unidades de apartamento o negocios, que no cuenten con espacio para instalar paneles solares, se pueden instalar sistemas de batería con capacidad entre cuatro a seis horas. El suplir y almacenar energía por los consumidores, no solo ayuda a mantener la economía corriendo, sino que aumenta la calidad de vida y evita muertes a consecuencia de personas con condiciones crónicas que requiriesen de equipos médicos que funcionan con electricidad”, subrayó.

Del mismo modo, resaltó la necesidad de cambiar el modelo de generación, transmisión y distribución de energía de la AEE, lo cual requiere re-visitar el plan propuesto por la AEE, al Negociado de Energía en junio pasado, para revitalizar la red eléctrica (Plan Integrado de Recursos).

“El plan propuesto mantiene un sistema de energía centralizado, que produce, y distribuye energía a base de plantas de generación alejadas de los centros de población. El plan, solo considera un re-arreglo de las regiones existentes de la AEE que supliría energía de manera regional únicamente las cargas críticas como hospitales y otros centros institucionales, pero no a la población en general”, advirtió Torres Placa.

Recordó que la Ley 17 de 2019 (Nueva Política Energética de Puerto Rico) requiere un modelo donde gran parte de la energía se produce y almacena por los consumidores, “prosumidores” y promueve la instalación de micro redes, que producen y distribuye su propia energía, interconectadas a la red eléctrica.

Asimismo, recomendó revisar el Plan Fiscal y el Acuerdo de Reestructuración de Deuda de la AEE (RSA).

“Este acuerdo, incluido en el Plan Fiscal, penaliza a los consumidores que generan su propia energía. El acuerdo obliga a los consumidores dueños de sistemas instalados a partir de septiembre de este año a pagar el ‘Cargo de Transición’ por la energía que generan y consumen. Es necesario reestructurar y pagar la deuda de la AEE, no obstante, los eventos recientes muestran lo importante que es facilitar y no penalizar la energía producida por los consumidores. Por lo tanto, se requiere el desarrollo de un nuevo acuerdo”, dijo.INS

lp