
La hermosa plaza Cristóbal Colón. / Inter News Service
Mayagüez, 16 sep (INS).- La administración municipal a través de su alcalde, José Guillermo Rodríguez, anunció la celebración de la fundación de la ciudad a partir de mañana y hasta el 24 de septiembre con una serie de actividades, que culminarán con un homenaje a los hijos adoptivos de la llamada Sultana del Oeste.
El anuncio se llevó a cabo durante una conferencia de prensa que se celebró cerca del mediodía en el museo Casa Pilar Defilló, donde se dieron a conocer las actividades para conmemorar los 257 años de la fundación de Mayagüez.
Las actividades se inician mañana con la celebración de la santa misa, una ofrenda floral y los actos protocolares en la catedral Nuestra Señora de la Candelaria y en la plaza Almirante Cristóbal Colón, a partir de las 11:00 AM.
El miércoles 20 habrá un espectáculo titulado “Conociendo Nuestro Patrimonio Cultural”, desde las 9:00 AM y en Noche de Galería, a partir de las 7:00 PM, se presentará en tarima el grupo Juventud y Bohemia. Ambas actividades se llevarán a cabo en la plaza Almirante Cristóbal Colón.
En la noche del sábado 23 de septiembre se celebrará la tan esperada actividad para rendir homenaje a los declarados hijos adoptivos de Mayagüez, en el Mayagüez Resort & Casino.
Mayagüez fue fundada en 1760 con el nombre de “Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria”, pero por el uso frecuente de sus habitantes, de la frase “en la riviera de Mayagüez”, hoy se le conoce con el nombre de Mayagüez, lo que significa “sitio de aguas”. El iniciador de su fundación fue don Faustino Martínez de Matos.
Luego de su fundación, el impulsor económico del pueblo era exclusivamente la agricultura. La ciudad crecía continuamente aumentando sus importaciones y exportaciones. Para 1839 se realizó el primer proyecto de la construcción de la aduana, en 1848 se construyó el Cuartel de Infantería, donde hoy está localizado el correo federal.
Para 1870 se establecieron los primeros sistemas de transportación y comunicación; se inauguró el telégrafo desde Mayagüez hasta la capital y en 1872 se estableció el primer ferrocarril urbano. En 1896 se terminó la construcción de la estatua de Cristóbal Colón en la plaza principal de Mayagüez. Además para esa misma fecha se inauguró el alumbrado eléctrico.
Por otro lado, gran parte de la propiedad urbana fue afectada por el terremoto del 11 de octubre de 1918. Luego, con la ayuda de los ciudadanos mayagüezanos, se reconstruyó la ciudad. Ya para 1926, se construyó el actual edificio de la Casa Alcaldía. INS
aa
Inter News Service Agencia de Noticias