P. Rico-Federación de Maestros advierte sobre condiciones abusivas para maestros y niños en escuelas sin servicio eléctrico

San Juan, 14 sep (INS).- Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), señaló que la ausencia de servicios de agua y/o luz en algunas de las escuelas “crea condiciones insostenibles para estudiantes y maestros que solo una funcionaría carente de sensibilidad es incapaz de reconocer”.

Así se expresó en referencia al planteamiento de la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien dijo ayer que “la falta de electricidad en las escuelas no debe ser impedimento para dar servicios educativos”.

“Le recordamos a la secretaria Keleher que se trata de niños, además del personal docente, y someterlos en horarios de 8:00 AM a 3:00 PM sin electricidad constituye maltrato. No hay ventilación e iluminación y abundan los mosquitos. Bajo esas condiciones, es muy poco el aprovechamiento que pueden tener los estudiantes”, señaló Martínez Padilla.

La sindicalista cuestionó “la complicidad de la Asociación de Maestros, que nada ha hecho para defender a los maestros y estudiantes de esta situación”.

Asimismo, calificó el convenio colectivo firmado con el Departamento de Educación como “un instrumento patronal que le permite a la agencia imponer sus determinaciones abusivas”, y recordó que la Asociación de Maestros fue seleccionada como representante oficial del magisterio en una elección donde participó sola y con el respaldo del patrono.

La Federación de Maestros llamó a implementar horarios alternativos en consenso con las facultades de las escuelas donde se limiten las condiciones negativas de los niños y maestros.

El sindicato cuestionó “el inusitado interés de la secretaria de Educación en que los estudiantes no pierdan tiempo lectivo cuando aún hay -a más de un mes de iniciado el semestre- cientos de plazas de maestros sin nombrar”.

“La Federación de Maestros realizó un censo en 110 escuelas (un 10% de los planteles del país) que tienen 119 maestros sin nombrar. Esto no incluye unas 500 plazas de bibliotecarios y cientos de trabajadores sociales escolares vacantes. Si esas 110 escuelas son reflejo del resto del sistema la situación, la situación entonces es alarmante”, planteó la dirigente magisterial.

A su juicio, “se trata de cientos de maestros y miles de horas de clases perdidas que jamás se recuperarán y que limitarán el desarrollo de miles de niños que no están recibiendo sus cursos como corresponde”. INS

aa