P. Rico-Integran esfuerzos para asistir a damnificados en islas del Caribe oriental

El alcalde Ángel Pérez y los empresarios José González Freyre, de Pan American Grain, y Néstor González, de Ferries del Caribe, ofrecieron detalles de la iniciativa para respaldar a los damnificados por el huracán Irma. Inter News Service

Guaynabo, 13 sep (INS).- Con el propósito de paliar las urgentes necesidades de los residentes de las islas del Caribe oriental víctimas del huracán Irma, el empresario José González Freyre impulsa una campaña de recolección de productos de primera necesidad, iniciativa con otros empresarios, como Néstor González, de Ferries del Caribe, y el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

El presidente de Pan American Grain reveló, en rueda de prensa hoy en su empresa en Guaynabo, que además las 27 tiendas de Pep Boys en el país sirven de centros de acopio, junto al coliseo Mario Jiménez de Guaynabo y la Comisión Estatal de Elecciones, debido a la integración de la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico, para un total de 29.

En la actualidad, dijo el presidente de Ferries del Caribe a preguntas de Inter News Service (INS), ya tienen 25 contenedores de 40 pies llenos de mercancía para llevarlos a St. Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, y el resto dividirlos entre Tortola y San Martín.

“En momentos difíciles como pueblo, nos crecemos; personas sin luz ni agua aportaban para estas personas con mayores necesidades”, expresó el alcalde Pérez.

El primer ministro de Tortola, Orlando Smith, agradeció a Marcos Rivera, ejecutivo de Pan American Grain, sus gestiones a favor de los damnificados por el ciclón Irma en las Islas Vírgenes británicas y el respaldo del pueblo puertorriqueño.

“No es lo mismo imaginarse (la devastación) que verla. Tortola está en las mismas condiciones que Haití (cuando el huracán en 2016), los postes de la luz están caídos, los botes de alquiler están hundidos; es importante que los productos que donen no estén expirados y que la leche en polvo esté preservada”, dijo Rivera, quien aclaró que el primer ministro garantizó que no habrá problema con la distribución de la ayuda una vez la reciban.

Francis Carrazo, del Puerto Rico Navy –propietarios de embarcaciones de recreación que viajan con frecuencia a las Islas Vírgenes, en particular Tortola y Virgen Gorda–, también trabajan con igual propósito de asistir a los damnificados.

Néstor González dijo que las barcazas de carga de Ferries del Caribe viajan lunes, martes y viernes a las Islas Vírgenes, donde la precariedad es extrema porque 55 embarcaciones utilizadas para la transportación de carga se hundieron.

La pasada semana, con el respaldo del alcalde de Guyanabo y su personal, se activó la primera fase del plan de ayuda de Pan American Grain, operación que permitió la recolección de más de 350 mil libras de alimentos, artículos de primera necesidad, ropa, medicinas y materiales de construcción, entre otros.

Otros dos vagones recolectados saldrán esta semana rumbo a las Islas a través en barcas de Ferries del Caribe, que está inmerso en el operativo de ayuda transportando contenedores con donaciones de varias empresas, además de Pan American Grain.

“Por ahora lo que queremos es llevarles la ayuda de primera necesidad a las familias afectadas y mantener funcionando nuestras operaciones para continuar supliendo a nuestros proveedores y que la economía se siga moviendo, algo vital en momentos de esta crisis que atravesamos”, expresó por su parte González Freyre, quien aclaró que también se está asistiendo a los residentes de Culebra y Vieques.

Agregó que “nuestras plantas de arroz, harina y alimentos para animales comenzaron a funcionar a 10 horas de haber pasado el huracán Irma por Puerto Rico; ahora vamos a continuar ocupándonos de Puerto Rico en una segunda fase del plan de acción”.

El empresario, anunció la activación de la segunda fase que han denominado “Arroz Rico es Puerto Rico” y consiste en la visita a Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Culebra, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas, Utuado y Vieques para llevar suministros y el alimento principal de la mesa puertorriqueña.

González Freyre informó además que desde hace varios días está en conversaciones con algunos de los alcaldes de los pueblos más afectados y se está organizando un operativo de ayuda que irá directamente a cada uno de los pueblos. INS

ndc

Attachments