R. Dominicana-Negociación por la crisis de Venezuela reiniciaría hoy en Quisqueya con el apoyo internacional, pero sin la presencia de Nicolás Maduro

Santo Domingo, 13  sep  (INS).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su pleno apoyo a la iniciativa del gobierno dominicano, apoyada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, de invitar al gobierno de Venezuela y a la oposición a participar en un proceso de negociación, que daría inicio hoy en República Dominicana.

Guterres alentó a los actores políticos venezolanos a aprovechar la oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos, según publicó hoy un medio local.

Reiteró su firme convicción de que la situación en Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el gobierno y la oposición y que asegure la coexistencia pacífica de todos los venezolanos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aceptó ayer la propuesta de diálogo, para lo que designó a Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su gobierno en esta reunión, según reseña la prensa dominicana.

“Quiero anunciar que acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó Maduro en Caracas en cadena de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte del gobierno dominicano y de Rodríguez Zapatero.

Aseguró que la invitación tiene todo su compromiso “para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen”.

“No digo más. Me gustaría decir mucho más, pero no debo. Debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, agregó Maduro tras agradecer a Rodríguez Zapatero y al gobierno de República Dominicana por la iniciativa.

Zapatero se reunió ayer en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y emitieron un comunicado en el que se mostraron convencidos de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación” en Venezuela.

Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), junto con el Vaticano, impulsaron un fallido diálogo en Venezuela a finales de 2016.

Las conversaciones fracasaron en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía un cronograma electoral, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para recibir donaciones de alimentos y medicinas, en grave escasez.

Desde entonces las tensiones se agravaron con una ola de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, además de miles de heridos y cientos de detenidos. INS

mv/aa