P. Rico-Avalan conducir investigación sobre denuncias de confinados

San Juan, 12 sep (INS).- Una investigación tripartita con tres proyectos legislativos que abarcan la salud de los confinados, las condiciones de vida por alegaciones de maltrato y el despacho de certificados de capacitación de trabajo a exconfinados quedó avalada hoy por el Senado.

Las tres investigaciones fueron dirigidas por la Comisión de Seguridad Pública, que preside Henry Neumann, a partir de los proyectos del Senado 311, 342 y 344.

La primera de las medidas, presentada por la senadora Itzamar Peña Ramírez, ordena investigar la implantación, administración y cumplimiento de las disposiciones de la Ley Núm. 174-2011, con el fin de facultar a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) a expedir un certificado de rehabilitación y capacitación de trabajo a todo exconfinado que recién haya cumplido su sentencia, y no haya cometido ningún delito nuevamente, ni haya sido acusado por algún delito durante un juicio pendiente en algún tribunal de justicia.

El proyecto del Senado 342, de Zoé Laboy Alvarado, ordena investigar las condiciones de vida de las confinadas, atendiendo de manera particular las alegaciones de abuso físico y emocional de parte del personal.

También se adentra en los programas de educación y adiestramiento que se proveen dentro de las instituciones para que una vez cumplan su condena puedan reintegrarse de manera positiva y productiva a la comunidad.

El proyecto del Senado 344, de Laboy Alvarado junto a sus colegas Carlos Rodríguez Mateo y  José Vargas Vidot, ordena investigar la administración y el funcionamiento del Programa de Salud Correccional, adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El Senado, que también aprobó las resoluciones concurrentes 156, 51 y 116 y la resolución del Senado 259 y 297, recesó sus trabajos hasta el miércoles de la próxima semana, a la 1:00 de la tarde. INS

ndc