R. Dominicana-Huracán Irma/Acuartelan a militares y policías para enfrentar y mitigar las eventualidades que ocasione el ciclón en el país

Santo Domingo, 6 sep (INS).- El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ordenó el acuartelamiento de los 53 mil miembros de las Fuerzas Armadas y los alertó para estar listos y entrar en acción ante cualquier requerimiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar y mitigar las eventualidades que el huracán Irma ocasione en el país.

Igual medida se tomó respecto a los policías, quienes deberán permanecer en los recintos a los fines de prevenir acciones de desastres y brindar ayuda humanitaria o de salvamento a la población con motivo de las fuertes lluvias y posibles daños que pudiera ocasionar el fenómeno atmosférico.

Paulino Sem informó que todos los militares, especialmente los adscritos a la “Unidad Humanitaria de Rescate”, los “Delfines de la Armada” y los “Halcones de la Fuerza Aérea”, quienes tienen conocimientos y experiencias en casos de desastre, están en máxima alerta para entrar en operación.

“Todos nuestros recursos, humanos, técnicos y de movilidad, están preparados para en un rápido despliegue ofrecer asistencia humanitaria, evacuaciones, transporte estratégico, búsqueda y rescate de víctimas, prestar seguridad y mantener el orden dentro de las áreas que lo requieran”, afirmó el alto militar.

Mientras, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, impartió hoy instrucciones a todos los comandantes regionales de los distintos estamentos policiales para que procedan acuartelar a las tropas para que se integren a los planes de contingencias establecidos por los organismos de socorro.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) extendió hoy el aviso por huracán Irma desde Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia (Este), hasta Bahía de Manzanillo, en Montecristi (Noreste), mientras se esperan fuertes lluvias para esta noche.

De continuar con su movimiento actual y trayectoria, se prevé que Irma tocaría suelo dominicano la madrugada de este jueves, a unos 75 y 150 kilómetros al noreste de Cabo Engaño.

El fenómeno atmosférico sigue su proceso de intensificación, con vientos de 295 kilómetros y  ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 85 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 280 kilómetros, indicó la Onamet.

Los valores acumulados de lluvias asociados a este sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 150 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical. INS

mv/aa