P. Rico-Federación de Maestros acusa plazas vacantes en varias escuelas de la isla

San Juan, 2 sep (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció que al cumplirse cuatro semanas de iniciado el semestre escolar siguen las plazas vacantes, lo que conlleva que miles de niños “no pueden tomar sus cursos completos”.

“La desorganización e improvisación se han dejado sentir a pesar del jugoso salario que recibe la secretaria de Educación, Julia Keleher, la funcionaria responsable del caos”, afirmó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Indicó que “a mediados de esta semana, la propia secretaria anunció como un gran logro que sólo faltaba por nombrar el 1.3% de los maestros. Por obra y arte de la manipulación estadística no nos dijo que esto representa unos 400 educadores. Es decir, a casi un mes de arrancar el semestre, diariamente no se ofrecen dos mil clases, afectando a unos 60 mil estudiantes”.

“Hay que añadir que, ante el posible paso del huracán Irma, el Departamento ha empezado a inspeccionar a la carrera escuelas que no están preparadas para ser refugio, luego del cierre masivo de planteles que servían como tales. La agencia no tomó en cuenta esta necesidad al momento de realizar la atropellada reorganización”, explicó Martínez.

El sindicato magisterial incluyó una lista de escuelas con deficiencias, que incluye la escuela Vocacional Antonio Reyes, de Utuado, donde falta un maestro de enfermería y uno de dibujo arquitectónico. Y la maestra de cosmetología fue nombrada pero no tiene el salón preparado para los equipos y ofrecer sus clases.

En la escuela Antonio Ledee Colón, de Salinas, falta una plaza de maestro de inglés y una de conserje. “Además, el baño de los niños está inoperante. Se indica que la Oficina de Gerencia y Presupuesto no ha autorizado contratar las plazas”, aseveró la sindicalista.

La escuela Inés María Mendoza, de Caimito, tiene un problema de proliferación de palomas que afecta la salud del personal y de los estudiantes, mientras en la Epifanio Fernández, de Bayamón, los niños de primer grado no tienen maestra de español y en la Delia Dávila de Cabán, de Toa Baja, falta nombrar un maestro de Educación Especial.

En tanto, en la escuela Silvestre Martínez, de Naranjito, falta una maestra de primer grado bilingüe, en la María I. Dones, de Fajardo, falta un maestro de Educación Especial salón recurso, un maestro Educación Especial salón a tiempo completo, un trabajador social y un director.

En la Escuela Superior Pedro Falú Orellano, de Río Grande, falta un maestro de inglés y otro de ciencias, mientras en la Basilio Milán, de Toa Baja, faltan maestros de matemáticas, español y un  trabajador social. “Además, la oficina no tiene ventilación y lleva un mes sin aire, enfermando al personal que allí labora”, aseguró Martínez.

En la escuela Segunda Unidad Matrullas, de Orocovis, falta maestros de ciencias, matemáticas, de Familia y Consumidor, y uno de educación física; en la Casiano Cepeda, de Río Grande, falta uno de ciencias y otro de Estudios Sociales para sexto grado, y en la Florencia García, de Las Piedras, falta uno de paternidad y maternidad, y uno de salud.

Escuela Virgilio Dávila, de Bayamón, faltan dos maestros de educación especial, en la Padre Aníbal, en Hatillo, falta uno de artes visuales, en la José Gautier Benítez, de Caguas uno de Educación Especial salón a tiempo completo y en la René Márquez, de Carolina, uno de estudios sociales de octavo grado.

En la escuela Pablo Colón Berdecía, de Barranquitas, falta un maestro de inglés y uno de mercadeo y en la Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini, de Yauco, falta un maestro de artes visuales, en la Abelardo Díaz, de Toa Alta, un maestro de inglés y otro de ciencias, y en la Alberto Meléndez, de Orocovis, falta uno de salud y otro de matemáticas.

En la Elvira Vicente, en Yauco, y en la Rafael Hernández, de Guaynabo, faltan maestros de inglés; en la Aparicio Jiménez, de Adjuntas, falta uno de ciencias, en la Domingo Pietri, de Adjuntas, uno de música, en la María Osorio, de Toa Alta, uno de inglés.

En la Concepción Pérez, de Ciales, estudiantes de autismo no han podido iniciar el semestre porque no han nombrado maestro, en la Haydee Caballero, de Caguas, estudiantes pre vocacionales están sin maestros de artes industriales, en la Rogelio Crespo, de Yabucoa, hay problemas de ratones en el comedor y falta maestros de educación física y de Familia y Consumidor.

En la Francisco Gaztambide, de Bayamón, falta un maestro de educación física, en la José Felipe Zayas, de Coamo, uno de Educación Especial, en la Bilingüe José Mercado, de Caguas, uno de español intermedio, en la Francisca Dávila Semprit, de Toa Baja, uno de español y otro de matemáticas.

En la escuela Ileana de Gracia, de Vega Alta, falta un maestro de matemáticas, en la Violeta Reyes Pérez, de Cidra, otro de inglés, en la Vocacional Agrícola Soler, de Camuy, uno de Sistema Hidropónico, en la Superior Santiago Iglesias Pantín, de Ceiba, uno de trigonometría.

En la Mildred Arroyo Cardoza falta un maestro de primer grado y otro de tercero, en la Coleen Vázquez, de Naranjito, falta maestro de bellas artes, inglés, educación especial, en la Vocacional Rubén Rodríguez, de Naranjito uno de matemáticas, en la Manuel Velilla Cabrera, de Toa Alta, uno de inglés, teatro y un trabajador social.

En la escuela Ernesto Vicente Carattini, en Cidra, falta un maestro de inglés, nivel elemental, en la Gloria M. Borrero Olivera, de Guayanilla, una de inglés K-3, en la Esteban Rosado Báez, de Mayagüez, uno de nivel intermedio, uno de inglés, otro de ciencias y uno de estudios sociales.

La Federación de Maestros urgió a nombrar los maestros que hacen falta y a corregir las deficiencias en los planteles. “Que recuerde la secretaria que trabajamos para los niños y este caos lesiona sus posibilidades de desarrollo”, concluyó Mercedes Martínez. INS

aa