P. Rico-Actriz Cristina Soler, quien participa en obra “Sin los maridos”, asegura que a la clase artística solo “nos queda resistir”

Por Edgar Torres

San Juan, 1 sep (INS).-La actriz Cristina Soler aseguró que a la clase artística del País solo “nos queda resistir” para enfrentar las situaciones que se avecinan.

Cristina Soler interpreta a “Vanessa” en la obra “Sin los maridos”. Inter News Service

“Los artistas de este país, que son muchos y buenos, no tienen ningún tipo de protección ni respeto, por lo tanto, ese respeto lo hemos ganado de personas más adelantadas de otros países que reconocen que esta Isla es increíble por la cantidad de talento que produce a todos los niveles”, afirmó.

Subrayó que “nos queda resistir. ¡Somos guerreros! No nos van a callar de ninguna manera. Si de repente cierran los teatros, vamos a seguir peleando, vamos a buscar la manera de seguir haciéndolo. ¡Qué ni lo sueñen! Y ahora con las redes más todavía, ahora nos ponemos más creativos”.

Soler reiteró que “la clase artística en general es muy desprotegida. Nuestros gobiernos no han sido los más cultos hablando en términos generales. En países más adelantados que nosotros a muchos niveles la importancia que tienen las artes está por encima de otras cosas”.

Recalcó que “aquí estamos muy atrasados en eso. No tengo que hablar con lo que ha pasado con el gobierno…Las metidas de patas continuas, no de este gobierno en particular sino de todos los gobiernos, que nos han traido hasta el lugar donde estamos”.

Cristina Soler forma parte del elenco de la obra “Sin los maridos” que se presenta en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré” en Santurce.

Soler comparte escena con Linnette Torres, Yamaris Latorre, Suzette Bacó y Marian Pabón.

Sobre su personaje, la actriz comentó que “‘Vanessa’ es la que siempre llega tarde, tiene todos los percances, la menos acicalada. No es un personaje oscuro, sino uno que se vacila la vida, se ríe. Tiene un humor un tanto negro. Es bien interesante en esta pieza que todas (las protagonistas) son diferentes. A ellas las unió el deporte cuando jóvenes; eran parte de este equipo de natación”.

Precisó, en entrevista con la agencia Inter News Service (INS), que “la obra es un tributo a la amistad femenina. A veces, las mujeres no entendemos el poder de sanación que tiene estar con una amiga, aunque pueda haber diferencias, chismes. Si existe un verdadero amor, eso podrá sobrepasar cualquier diferencia”.

Preocupada por los problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta Puerto Rico, Cristina Soler mencionó que “a Estados Unidos le conviene que estemos distraídos en la peleíta tonta… Cuando las cosas verdaderamente importante en este país, como es la salud, no parecen serlo. Cuando el pueblo de Peñuelas está enfermo, porque le están tirando unas cenizas tóxicas, que el Gobierno sabe que son tóxicas. ¡Ahí ves cuáles son las prioridades! Pero, sí hay mucho dinero para celebrar los 100 años del Senado. Para eso hay dinero, para eso hay voluntad política. Eso no me sorprende porque ha sido así siempre”.

Puntualizó que “me queda darle apoyo a grupos marginados, a grupos pisoteados, pero entiendo que la población, en términos generales, es muy ignorante. Te sientas,  hablas y están apáticos, hastiados del pillaje,  de la corrupción; no les importa…”.

Cristina Soler sentenció que “estamos tan acostumbrados a la sumisión que ya señalar algo injusto nos parece un acto subversivo. Esa es mi gran preocupación… Espero que nuestra nación crezca, que nuestra nación sea combativa, que nuestra nación reconozca lo que somos. Puerto Rico es un paraíso y no nos damos cuenta. Su riqueza es la gente, pero tenemos que despertar hace tiempo”.

et