Cuba-Béisbol/Las Tunas, Pinar y Matanzas ganan a ritmo de lechada en la Serie Nacional

Yorbert Sánchez no puede poner out a Demis Valdez en segunda base, ante el intento de robo del matancero. / Inter News Service/Ismael Francisco/Cubadebate

La Habana, 1 sep (INS).- Los dos punteros de la versión 57 de la Serie Nacional cubana de béisbol, Pinar del Río (15-2) y Las Tunas (14-4) se impusieron en la apertura de la séptima subserie con respectivas lechadas.

Los Leñadores vapulearon 15-0 a la Isla de la Juventud, con racimos de cinco anotaciones en el cuarto inning y seis en el noveno. En el juego disputado en el estadio pinero, Cristóbal Labra, el lanzador zurdo Yudiel Rodríguez (2-1) tiró ocho entradas en las que solo permitió cuatro hits y recetó igual cantidad de ponches.

Yosvany Alarcón, cuarto bate tunero, defendió la inicial y bateó su cuarto jonrón de la campaña con sus remolcadas 17 y 18. El relevista Alberto Civil cerró el choque ante los Piratas al ponchar a uno de los tres bateadores que enfrentó, según reseña el sitio Cubadebate.

Aunque el calendario favoreció a Pinar del Río en el inicio de la temporada (hasta el momento al único “grande” que ha enfrentado es Santiago), la novena de El Jíbaro ha comenzado con una potencia apenas ha caído un par de veces.

Solo la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba presumen de vencer a los pinareños en esta Serie. Ambas derrotas fueron en el Capitán San Luis: los Piratas ganaron 7-3 el 12 de agosto y las Avispas 3-2 el día 22 de este mes.

El resto de los rivales que se han cruzado con la escuadra verde del occidente cubano: Camagüey, Mayabeque, Cienfuegos y Guantánamo, han perdido por barrida.

En su primer traslado largo del torneo, Pinar del Río logró su tercera lechada del campeonato ante el actual campeón, Granma, en el Mártires de Barbados. Los Alazanes no andan bien de pitcheo, pero colgarles nueve ceros es otro hito de los lanzadores pinareños.

Sobre todo porque los granmenses ostentan varios lideratos colectivos: cuadrangulares (20), anotadas (114), impulsadas (110),  slugging (449), jits (190) y son segundos en promedio de bateo (308), superados por Las Tunas (315).

Para lograr la blanqueada, Lazo combinó tres pitchers: Jandy Mompeller, Michel Martínez (1-0) e Isbel Hernández (6 salvados). Lo llamativo es que Mompeller no había abierto ningún juego esta campaña y apenas había lanzado un inning en tres salidas como relevista.

Sin embargo, todos brillan en este equipo y el joven pitcher caminó seis entradas, permitió un solo indiscutible -obra de Lázaro Cedeño- y ponchó a cuatro bateadores, aunque regaló tres boletos. El primer relevista, Martínez, fue el ganador del encuentro y el cerrador Isbel se reafirmó como líder en juego salvados, con seis.

Los pinareños decidieron el partido en el octavo, cuando anotaron en un par de ocasiones y en el noveno ampliaron la ventaja para sellar el marcador definitivo de 3-0. Los remolcadores del partido fueron los jardineros Lázaro Blanco e Irandi Hernández, junto al campocorto Juan Arencibia.

A unos 127 kilómetros de Bayamo, en el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, las Avispas dejaron en el campo a Mayabeque en un cerrado duelo que terminó 3-2.

El abridor santiaguero, Yosmel Garcés (1-1), permitió una carrera y salió de la lomita en la segunda entrada, pero luego el relevista Digney Arévalo se enfrentó al as de los Huracanes, José Norbelis Betancourt (2-2), en un reñido choque que los santiagueros empataron en el sexto.

Ante el relevista Mario Batista tomaron ventaja en el séptimo, pero Mayabeque empató en el noveno y en el final de esa entrada los dirigidos por Orestes Kindelán decidieron el encuentro.

El juego lo ganó el ahora relevista Danny Betancourt (2-1) y lo perdió Asiel Reyes (0-2). Por los santiagueros, Lionard Kindelan conectó su quintó jonrón e impulsó su novena carrera y el jardinero derecho, Yery Martínez, remolcó un par de anotaciones para también llegar a nueve en ese apartado.

Por Mayabeque destacaron Dariel Oliva, con tres sencillos en cuatro turnos, Edain Román, con un par de dobles y una anotada y Pedro León, quien consiguió su tercer vuelacercas de la temporada.

En la capital se vivió el choque con más morbo de la jornada: Matanzas visitó a los Industriales de Víctor Mesa, en un partido cerrado hasta el último inning, cuando Matanzas anotó en seis ocasiones y silenció a los más de 21 mil aficionados presentes en el Latinoamericano.

Antes, en el segundo episodio, el matancero Demis Valdez agradeció el primer boleto otorgado esta campaña por el líder del pitcheo azul, Frank Montieh (2-1). Luego Alexander Malleta cometió error en tiro a segunda, cuando el intento de robo de Valdez parecía fallido y Santoya trajo la carrera con un sencillo. Esa sucia fue la única que le hicieron al lanzador de La Lisa.

Pero el bullpen de Industriales es un manantial, casi siempre hace aguas cuando más se le necesita. Luego de las ocho entradas casi perfectas de Montieh, hasta cinco relevistas colocó Víctor Mesa para detener el tardío impulso matancero.

El pinareño, extambién de Industriales, Irandy Castro (1-1), lanzó para Matanzas “el juego de su vida”. Nueve entradas en el Latino en las que permitió cinco sencillos y un doble de Juan Carlos Torrientes y ponchó a un par de rivales.

Precisamente con este resultado de 7-0, Matanzas sube al cuarto puesto con balance de 12 triunfos y siete reveses e Industriales baja al quinto escaño, con 11-7.

En los otros cuatro partidos de la jornada, Sancti Spíritus noqueó 12-2 a Cienfuegos, Artemisa se llevó el triunfo 6-5 en el último inning ante Villa Clara, Holguín superó 3-1 a Ciego de Ávila y Camagüey venció 5-2 a Guantánamo, que marcha último con solo tres victorias en 19 salidas. INS

cd/aa

Attachments