P. Rico-Feria para personas con impedimentos recopilará datos esenciales, que servirán para mejorar servicios, legislación y calidad de vida de esta población

San Juan, 19 mar (INS).- La primera feria para personas con impedimentos, la “Puerto Rico Abilities Fair”, recopilará datos esenciales sobre esa población para mejorar el escaso banco de datos que existe sobre ella, anunció la presidenta del evento, Gretchelle Dilán Pérez.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Mesa de Diálogo para Personas con Diversidad Funcional colaborarán con la feria en esta iniciativa para mejorar los servicios y la legislación que a su vez mejoren la calidad de vida de esa población en el país.

“La escasez de información confiable es un impedimento adicional para nuestra población. Nosotros mismos hemos de colaborar para derribar esa barrera”, dijo Dilán Pérez, al explicar que la matrícula de los participantes en la feria ha sido diseñada para levantar los datos básicos sobre esa población que habrán de ser analizados por el Instituto de Estadísticas.

La entrada a la feria es gratuita y solo requiere matricularse.

La matrícula conlleva la respuesta a una serie de preguntas sencillas para levantar la valiosa información estadística que se necesita, tales como nombre, edad, dirección, gustos, necesidades e impedimento específico de los participantes.

Siempre que se habla de nuestra población, se hace en abstracto porque no contamos con los números específicos para sostenernos. Esos números son necesarios porque es obvio que los servicios con que cuentan las personas con impedimentos son escasos e inadecuados para justificar cambios necesarios en la legislación y los servicios”, indicó Dilán Pérez, que es parte de la Mesa de Diálogo.

La iniciativa del senador José Vargas Vidot nació en diciembre de 2018.

La Mesa es uno de los pilares de la feria auspiciada por el municipio de San Juan, el Senado y la Cámara de Representantes, que busca facilitar el intercambio entre el gobierno y la población con diversidad funcional.

La feria se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en el Coliseo Roberto Clemente, con talleres, deporte adaptado, equinoterapia, demostraciones de nuevos productos, charlas de Educación Contínua entre otros atractivos para esta población.INS
lp