P. Rico-Senado mantiene contaminado de bacterias, hongos y excrementos el Archivo Inactivo y afronta 11 demandas por 93 millones de dólares pendientes de resolución en tribunales

San Juan, 13 mar (INS).- La Contraloría informó que el Senado mantiene contaminado de bacterias, hongos y excrementos elArchivo Inactivo y, además, indicó que el alto cuerpo afronta 11 demandas por 93 millones de dólares pendientes de resolución en tribunales.

Un informe sobre las operaciones fiscales del Senado reveló que, al 7 de noviembre de 2018, el Senado no había realizado el inventario anual de documentos, grabaciones y material histórico del Archivo Inactivo del 2017 según requiere el Reglamento 23 de 2016. Además, el secretario del Senado certificó que no encontró ninguno de los documentos relacionados con la toma de inventarios anuales para los años 2013 al 2016.

Estas deficiencias impiden mantener un control adecuado de los documentos”, indicó la Contraloría.

La auditoría señala también que las condiciones físicas del almacén de documentos inactivos del edificio Froilán no eran las adecuadas.

En la inspección del 16 de agosto de 2017 la Contraloría verificó que las cajas estaban sin ningún orden, abiertas y sin identificar, y el almacén lleno de polvo, hongos y humedad.

En la inspección después del huracán, el 27 de octubre de 2017, se encontraron cajas abiertas, documentos mojados e imposibles de identificar y parte del techo del almacén afectado por el impacto del huracán.

Las situaciones constituyen un riesgo para la salud de los empleados. De hecho, los laboratorios y análisis clínicos encargados por el Senado en diciembre de 2017, revelaron que el lugar está contaminado de bacterias, hongos y excrementos, que los documentos estaban dañados e ilegibles, y el lugar no apto para almacenar documentos”, establece la auditoría.

El informe comenta también que el Senado tiene 11 demandas por 93 millones, pendientes de resolución por los tribunales.

Las demandas son por discriminación en el empleo, recobro de dinero, pago de sentencia y acceso a las instalaciones, entre otros.

El documeno cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017.INS
lp