P. Rico-FEMA otorga fondos por 70 millones para el manejo de casos por desastre en la Isla

San Juan, 6 mar (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado aproximadamente 70 millones para el manejo de casos por desastre en Puerto Rico.

Los fondos facilitan el acceso de los damnificados a una amplia gama de recursos y agilizan la recuperación de la Isa luego de los huracanes Irma y María, indicó la FEMA.

La iniciativa refuerza la ayuda del gobierno a las personas en su transición de programas de asistencia federal a otros programas mediante el manejo de casos por desastre, para los que se establecieron acuerdos colaborativos con nueve entidades sin fines de lucro en septiembre de 2018.

Estas organizaciones brindan su conocimiento local y conexiones con la comunidad.

“La clave está en crear un proceso y un espacio en los que la gente se sienta en la confianza de venir a hablar con alguien sobre sus necesidades más allá de la asistencia que hayan recibido de FEMA, del gobierno de Puerto Rico o de otras agencias de gobierno”, expresó Mike Byrne, coordinador federal de las operaciones por desastre en Puerto Rico.

En la actualidad, hay aproximadamente 650 manejadores de casos por desastre disponibles para atender a los damnificados en los centros de recursos comunitarios y las distintas instalaciones en los 78 municipios.

Para más información sobre los manejadores de casos más cercanos, los interesados deben visitar www.fema.gov/es/disaster/4339.

Los manejadores de casos por desastre tienen conversaciones individuales con los damnificados sobre sus necesidades sin cubrir a consecuencia del desastre.

Luego, redactan un plan de recuperación dirigido a lograr metas, les refieren los recursos disponibles y dan seguimiento a su progreso.

“A veces, lo que realmente hace falta es alguien que se siente con la familia y escuche lo que tienen que decir, que les permita contar su historia y puedan decir lo que les hace falta para ver qué podemos hacer por ellos”, añadió Byrne.

Mediante este programa, las personas pueden recibir asistencia de manejo de casos por desastre independientemente de su elegibilidad para recibir asistencia de FEMA.

Los recursos que podrían estar disponibles incluyen artículos de primera necesidad, reparaciones a la vivienda, servicios de bienestar emocional y espiritual, así como servicios legales.INS
lp