
Arriba, cigarrillos ocupados a un médico. Las siguientes fotos muestran otros cargamentos decomisados por los militares dominicanos. Inter News Service
Santo Domingo, 25 mar (INS).- Una patrulla del Ejército arrestó a un médico que transportaba en el interior de un vehículo un contrabando de 80,000 unidades distribuidos en ocho cajas, cada una con 50 paquetes de 200.
El detenido es Alejandro Aybar Ogando, residente en el municipio Las Matas de Farfán, de la sureña provincia San Juan, y doctor en medicina general, según la documentación que presentó.
Al ser descubierto mientras transitaba entre las comunidades de El Memiso, en el municipio de Bánica, y Sabana Mula, aceleró el vehículo, pero perdió el control y chocó contra un contén.
Intentando evitar su detención, emprendió la huida corriendo, pero al saltar una cerca resultó lesionado en la pierna derecha. Fue inmediatamente auxiliado por los soldados actuantes y conducido al Hospital de Las Matas de Farfán, dice un comunicado de prensa.
En el centro de salud recibió atención primaria. El diagnóstico del galeno de servicio indicaba una fractura tibiar en el pie derecho por lo que fue referido a otro centro para atenciones especializadas, donde permanece bajo custodia militar.
El vehículo del facultativo, un Toyota Corolla azul con placa A647319, junto con la mercancía de contrabando, fue trasladado a la Fortaleza General Pedro Florentino del Ejército, en el municipio de Las Matas de Farfán, para los fines legales correspondientes.
El negocio ilegal de cigarros desde la frontera con Haití ha sido una práctica continua en los últimos años en el que han estado involucrados militares, policías y civiles que tras ser apresados son entregados al Ministerio Público para los trámites legales de rigor, mientras el producto han sido confiscado.
Se recuerda que el 18 de marzo de 2025, en Santiago Rodríguez (región noroeste), miembros del Ejército decomisaron un cargamento de 464,000 cigarrillos que era transportado en dos camionetas en horas nocturnas.
Explica el documento de prensa que en medio de la oscuridad, los choferes de los vehículos emprendieron la huida al notar la presencia militar, dejando abandonada la carga introducida al país evadiendo pagos de impuestos, pues no cuentan con la regulación de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El día 15, agentes de la Policía Nacional apresaron al señor Welton Fortuna Vallejo al que le ocuparon 16,400 puros clandestinos, una pistola y un vehículo.
Fue apresado cuando se desplazaba por la avenida prolongación 27 de Febrero, sector Las Caobas, del municipio Santo Domingo Oeste. INS
mv