R.Dominicana-Ministerio autoriza marcha a Friusa, lugar habitado por alta concentración de ciudadanos haitianos

Imagen de archivo de una protesta organizada por la Antigua Orden Dominicana. Inter News Service

Imagen de archivo de una protesta organizada por la Antigua Orden Dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 24 mar (INS). – El Ministerio de Interior y Policía autorizó la realización de una marcha pacífica, el próximo domingo, en la comunidad Hoyo de Friusa, en Bávaro-Punta Cana, conocido también como “El Pequeño Haití”, una de las localidades más conflictivas de la oriental provincia La Altagracia.

El permiso fue concedido mediante la Resolución No. MIP-UVP-0150-2025 firmada por la ministra de esa dependencia gubernamental, Faride Raful, en respuesta a la solicitud del líder del movimiento Antigua Orden Dominicana, Angelo Alexander Vásquez Hernández.

La manifestación, que se desarrollará desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., hora local, tiene como objetivo conmemorar la Batalla del 30 de marzo y promover la solidaridad con el pueblo dominicano.

El recorrido aprobado partirá desde la avenida España, en el tramo entre la carretera Higüey-Miches y la Plaza Pichardo, en el sector El Hoyo.

El Ministerio de Interior y Policía ha establecido condiciones para la caminata con el fin de garantizar el orden público y la seguridad de los participantes y transeúntes. Además, recomendó a los organizadores ejercer prudencia en el uso de equipos de sonido para evitar contaminación sónica.

La Policía Nacional ha sido instruida para tomar las medidas necesarias a los fines de asegurar el desarrollo pacífico del evento.

Asimismo, se recuerda a los organizadores que deberán gestionar los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el ayuntamiento de esa localidad.

El Grupo Antigua Orden Dominicana, que se define como nacionalista, promueve los valores patrióticos y la defensa de la seguridad nacional, informó que el propósito de la manifestación es visibilizar las problemáticas de inseguridad, narcotráfico y actividades ilegales en la zona, llamar la atención de las autoridades sobre la creciente violencia, principalmente debido a la alta concentración de ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular y las acciones ilícitas que se desarrollan en el área.

Piden una intervención urgente para garantizar la seguridad en el lugar y una mayor transparencia en las políticas de migración.

Asimismo, exigen que se respeten los principios de la dominicanidad y se evite que el sector se convierta en un refugio para actividades ilegales. Invitaron a la sociedad civil a unirse a la jornada vistiendo prendas negras como símbolo de rechazo por la situación de inseguridad en Friusa.

La convocatoria ha generado inquietud por la posibilidad de incidentes y enfrentamientos en un lugar reconocido por su inestabilidad, así como también por el riesgo de que se exacerben las tensiones.

En el pasado, esa zona ha sido escenario de varias agresiones de inmigrantes haitianos contra agentes de la Dirección General de Migración (DGM) durante intervenciones en busca de indocumentados.

El 11 de febrero de 2023, un grupo agredió a agentes de la Policía en Cap Cana al resistirse al chequeo rutinario y darse a la fuga. En otro incidente, atacaron con piedras varios vehículos pertenecientes a la Dirección General de Migración en la comunidad de Bávaro.

Sectores de la sociedad temen que surjan choques similares al sucedido la tarde del pasado sábado en en una obra de construcción situada en la zona de Uvero Alto de Verón-Punta Cana, cuando algunos trabajadores extranjeros protagonizaron un disturbio que culminó en el incendio de vehículos, disparos, destrucción de las oficinas operativas y la muerte de un indocumentado.

A inicios del problema circuló la información de que los obreros se manifestaron en reclamo del pago de sus labores; sin embargo, esta versión fue negada por los propietarios de la obra.

La Policía Nacional informó que seis de estos jornaleros fueron arrestados, tras el incidente y no suministró los nombres.

Por el hecho está bajo custodia policial el dominicano identificado como Héctor Andrés Ramírez, de 45 años, quien fue el autor de los disparos. Ramírez se encuentra hospitalizado en un centro de salud debido a golpes que recibió durante el incidente por parte de haitianos que le atacaron en represalia. INS

mv

Attachments

  • jpg   CAMINATA ORDEN DOMINICANA-01-INS
    Imagen de archivo de una protesta organizada por la Antigua Orden Dominicana. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 258 KB Descargas: 1