P. Rico-Matrimonio arrestado por fraude: obtuvo ilegalmente más de 380 mil dólares del Medicare

San Juan, 29 sep (INS).- Un matrimonio fue arrestado por las autoridades federales luego de que obtuviera ilegalmente más de 380 mil dólares del Medicare.

Robert Crespo Zamora y Carmen Pagán Domínguez están siendo acusados por fraude a la atención médica, robo de identidad agravado, conspiración, obstrucción a una investigación criminal relacionada con delitos de atención médica y conspiración de fraude postal.

Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, dijo que las acusaciones se dieron a conocer hoy tras el arresto de los dos acusados ​​por parte de agentes federales.

Una primera acusación alega que, desde noviembre de 2015 hasta aproximadamente mayo de 2020, los imputados se enriquecieron al provocar la presentación de más de mil denuncias falsas y fraudulentas para estudios cardiovasculares no invasivos a Medicare, por un monto de 259,147 dólares. Muldrow detalló que Cardiology Medical Group (CMG) y Cardiology Medical Services (CMS) recibieron aproximadamente 132,312 dólares por las reclamaciones enviadas de manera fraudulenta. 

Carmen Pagán Domínguez, propietaria y facturadora de CMG y CMS, y Robert Crespo Zamora, técnico cardiovascular, presentaron reclamaciones a Medicare por estudios cardiovasculares no invasivos supuestamente realizados por dos cardiólogos, a pesar de que los servicios no fueron prestados por dichos médicos.

Según una segunda acusación, desde enero de 2020 hasta mayo de 2020 los acusados también presentaron al menos 300 casos no invasivos falsos y fraudulentos.

Las reclamaciones de estudios cardiovasculares a Medicare fueron por un monto de 439,890 dólares. 

Cardiovascular Prophylaxis & Evolution (CPE) recibió aproximadamente 249,272 dólares por las reclamaciones enviadas de manera fraudulenta. 

Durante el esquema, Crespo Zamora, propietario y técnico cardiovascular de CPE, y Pagán Domínguez, facturadora de CPE, provocaron la presentación de reclamos por pruebas cardiovasculares no invasivas, supuestamente realizadas a beneficiarios de Medicare, aunque los acusados ​​conocían dichas pruebas. 

Los servicios no eran médicamente necesarios y los resultados de las pruebas nunca fueron interpretados por un cardiólogo, médico autorizado ni ningún otro proveedor de atención médica calificado.

Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan sentencias máximas de hasta diez años de prisión por cargos relacionados con fraude a la atención médica, conspiración para cometer fraude a la atención médica y conspiración para fraude postal, así como de hasta cinco años de prisión por la obstrucción de una investigación criminal relacionada con delitos contra la salud y una pena de prisión obligatoria de dos años consecutivos por robo de identidad agravado.INS

Lp