P. Rico-El problema sistémico y estructural de la banca internacional y el augurio de una nueva crisis financiera (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 sep (INS).- Analistas entienden que se empieza a traslucir una nueva crisis financiera peor que la crisis de 2008, que ocasionó la quiebra de importantes bancos estadounidenses y de Gran Bretaña. 

Lo que analistas financieros entienden es que la concomitancia de no reformar institucional y estructuralmente los bancos, sino concederles líneas de crédito y subsidios para salvarlos de la quiebra es el advenimiento de una crisis acumulada peor que la de 2008.

Recientemente, el índice STOXX 600, que incluye a los mayores bancos de Europa, tuvo una caída precipitosa. Se atribuye la causa de esa desplome a la publicación de una investigación sobre presuntas transacciones sospechosas a cargo de bancos como HSBC, Deutsche Bank, Standard Chartered y JP Morgan, que “se han enriquecido facilitando el trabajo de terroristas, cleptócratas y capos de la droga”.

En la década de 1970, tuvo que ponerse en vigor un estatuto contra el crimen organizado en Nueva York para detener sus actividades financieras, pero en aquella ocasión como ahora los grandes banqueros que lavan el dinero de la mafia quedan impunes para no poner en riesgo todo el sistema bancario.

Las transaccione sospechosas de los bancos europeos HSBC, Deutsche Bank, Standard Chartered y JP Morgan evidencian que el problema de la banca y del modelo financiero internacional es sistémico y estructural, que de no encontrársele una pronta solución, desembocará en desastres y en crisis repetitivas, como la que se ha anticipado.  INS

rsm/