P. Rico-Se convierte en conflicto internacional, disputa bélica entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj, con la injerencia diplomática rusa y la intervención militar de Turquía 

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 sep (INS).- En el conflicto beligerante entre Armenia y Azerbaiyán, además de la injerencia diplomática rusa, Turquía está interviniendo militarmente en apoyo a los azerbaiyanos.

El embajador de Armenia en Rusia, Vardán Toganián, dijo a Sputnik que los militantes trasladados por Turquía desde Siria ya toman parte en combates en Nagorno-Karabaj.

“Turquía trasladó alrededor de 4.000 militantes desde Siria a Azerbaiyán. Ya están combatiendo del otro lado [de Azerbaiyán]. Los preparan en campamentos de militantes y los trasladan allí”, dijo el embajador, al responder a la pregunta de si los militantes de Siria participan en los combates en Nagorno Karabaj.

Según el embajador armenio, la composición nacional de estos grupos es difícil de determinar.

Por el contrario, lo que asegura el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán es que las personas que llegaron de Siria y otros países de Oriente Medio están luchando del lado de Armenia.

El diplomático armenio, por su parte, afirmó que la situación en torno a Nagorno-Karabaj requiere una intervención rápida por parte de los copresidentes del Grupo de Minsk, establecido en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

“La situación está clara y requiere una intervención rápida por parte de los copresidentes, así como que Turquía deje de interferir de manera agresiva en los asuntos de la región”, afirmó.

Se ha informado sobre una conversaciones telefónicas entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como entre el ministro de Exteriores armenio, Zograb Mnatsakanián, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para “informar sobre la situación, presentar la visión del Gobierno de Armenia y las medidas que toma, así como los planes de los militares”.

Los miembros de la OTSC, fundada en 2002, son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno-Karabaj. También, se impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios de Azerbaiyán.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica sin precedentes desde abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj declararon el mismo día la movilización general y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.  INS

rsm/