R. Dominicana-Exprocurador general conminado a pagar una indemnización por  8,5 millones de dólares por daños y perjuicios

Desde la izquierda, Antoliano Peralta,Thiaggo Marrero, Andrés Bautista García y su abogado Carlos Salcedo./Inter News Service

Santo Domingo, 24 sep (INS).- El expresidente del Senado, Andrés Bautista García, acusado en el caso de los sobornos de Odebrecht, interpuso una demanda civil en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien le requiere pagar una indemnización de 500 millones de pesos (8,547,008 dólares) por daños y perjuicios.

La acción legal será procesada ante un tribunal que deberá designar la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dijo el jurista Carlos Salcedo, defensor del ex legislador.

Salcedo advirtió al ex jefe del Ministerio Público “que se prepare”, porque posteriormente se verán acciones penales en su perjuicio.

“El abuso de las vías de derecho, la arbitrariedad empleada por Jean Alain Rodríguez, entre otros elementos que se califican como falta en el caso Odebrecht, han causado ingentes daños y perjuicios morales y materiales a Andrés Bautista García”, expresó.

Salcedo había advertido a Rodríguez, a través de un programa de radio, que “el que la hace, la paga, no por venganza, sino por irresponsabilidad funcionarial del más alto nivel”. 

Dijo que el ex funcionario “no fue un representante de la sociedad, sino un representante de sus intereses y de los intereses partidarios que él representa”.

Los archivos definitivos

Sobre el archivo definitivo de varios expedientes del caso Odebreccht, los cuales fueron hechos de forma discrecional durante la gestión del anterior procurador general, el profesional del derecho dijo que los archivos provisionales y definitivos existen, y la norma lo permite, pero que “lo peor de caso es que, esos archivos definitivos estaban hechos en oficios sin números”, aunque las leyes mandan que todo el procedimiento administrativo debe ser fechado y enumerado para su registro.

“Eso significa que Jean Alain Rodríguez lo que hizo fue lo que estuvo acostumbrado a hacer, actuar deliberadamente dolosa, perniciosa para la persecución de la corrupción. Favoreciendo gente que debieron ser investigadas, acusadas y que fueron excluidas deliberadamente. Y gente que incluso fueron excluidas, pero que nunca debieron estar ahí como Chú, como Andrés Bautista García, y que solo por razones interesadas, políticas partidarias, evidentemente, han estado en este proceso”, expresó el jurista.

Esta semana el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló que la gestión del exprocurador archivó de forma definitiva ocho expedientes de los implicados en el caso Odebrecht, aunque en su momento se había dicho que era una decisión provisional.

El archivo definitivo en favor de ocho de los implicados en el caso Odebrecht se produjo un año y tres meses después de que el entonces procurador general de la República emitiera el auto del archivo provisional en favor de  ocho personas que fueron sacadas del expediente relacionado con la distribución de 92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña admitió haber repartido en la República Dominicana a cambio de contratos en obras estatales.

El ex procurador Jean Alain Rodríguez, el 7 de junio de 2018, exoneró de la acusación de corrupción al hoy presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, así como a los dirigentes de esa organización Julio César Valentín y  Radhamés Segura.

Por igual, liberó de culpa al entonces presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco;  Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo.

Están pendientes de un juicio penal, que inició el pasado lunes en medio de incidentes procesales en un tribunal de primera instancia, el empresario Ángel Rondón Rijo; el ex ministro Víctor José Díaz Rúa; el abogado notario Conrado Enrique Pittaluga Arzeno,  Porfirio Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y el ex senador oficialista Tommy Alberto Galán Grullón.INS

mv/lp