P. Rico-Coronavirus/”La humanidad no pasó la prueba de la pandemia de Covid-19″, asegura el secretario general de la ONU

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 sep (INS).- En opinión del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, “la humanidad no pasó la prueba de la pandemia del Covid-19. 

Las declaraciones de Guterres se produjeron durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves.

“La pandemia es una prueba clara de cooperación internacional, una prueba en la que esencialmente hemos fallado”, señaló. 

Agregó el dirigente de la ONU que  la pandemia de Covid-19 es una crisis en toda regla en sí misma, que se desarrolla en un contexto de altas tensiones geopolíticas y otras amenazas globales de manera impredecible y peligrosa. <…> Ha matado a casi un millón de personas en todo el mundo, infectadas más de 30 millones, y sigue estando en gran parte fuera de control “.

Según él, “esto fue el resultado de la falta de preparación, cooperación, unidad y solidaridad” y reconvino que el Covid-19 “proyecta una sombra oscura en todo el mundo”. 

Añadió que “también es una advertencia que debe impulsarnos a la acción. No tenemos otra opción. O nos unimos en instituciones globales que son adecuadas para nuestro propósito, o seremos aplastados por división y caos “.

Puntualizó en sus señalamientos que “muchos de los países del Sur Global se han quedado colgados, sin recursos económicos y prácticos”, y agregó seguidamente que “algunos países de ingresos medios se enfrentan a una abrumadora carga de deuda mientras tratan de responder”. 

Recomendó a los miembros de la ONU incrementar el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que estas organizaciones puedan brindar asistencia a los países más afectados por la pandemia de coronavirus, afirmó el secretario general de la ONU. 

“Necesitamos mayores recursos para el Fondo Monetario Internacional y un mayor apoyo para el Grupo del Banco Mundial y otras instituciones financieras y mecanismos bilaterales”, subrayó.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la economía mundial perderá 6.3 billones de dólares (trillones en el concepto numérico anglosajón) este año y en el escenario más optimista, reduciéndose entre un 1,5% y un 3%. 

Este es un pronóstico menos pesimista que el de otras organizaciones. Por ejemplo, el FMI predice que la caída alcanzará el 4,9% en 2020, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que la desaceleración alcanzará el 6% o el 7,6% en caso de una segunda ola. 

Mientras tanto, la cifra del Banco Mundial se sitúa en el 5.2%. Sin embargo, los expertos de la UNCTAD dicen que la economía global no se recuperará tan significativamente como dicen el FMI y el BM.

A finales de diciembre de 2019, funcionarios chinos informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de una neumonía previamente desconocida en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Desde entonces, se han reportado casos del nuevo coronavirus, llamado Covid-19 por la OMS, en todos los rincones del mundo. El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró pandemia el brote de coronavirus.

Según las últimas estadísticas, los contagios siguen en aumento minuto a minuto y hace horas atrás la cifra de infectados en el mundo era de 31.9 millones y ya va en este momento por más de 32,1 millones. Las muertes, por su parte, comienzan a superar las 982 mil.  INS

rsm/