R. Dominicana-Emerge otro escándalo de corrupción que involucra una operación de lavado de activos por dos billones de dólares movidos por supuestos delincuentes y políticos (crónica)

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 23 sep (INS).- Cuatro años después del escándalo mundial que provocaron los “Papeles de Panamá” sobre fondos depositados en paraísos fiscales secretos, se revelan nuevas prácticas escandalosas de corrupción que involucra a una empresa dominicana y de otros países en sospechosas operaciones millonarias de lavado de dinero similares a las que promovió la empresa brasileña Odebrecht en la región.

Se trata de 2,500 documentos elaborados por bancos y otras instituciones financieras que dan cuenta cómo algunas de las entidades más grandes del mundo permitieron transacciones por más de dos billones de dólares movidos por “delincuentes y políticos corruptos”, según revela una investigación de la periodista Alicia Ortega en su programa “El Informe” que se difunde cada lunes en Santo Domingo por el canal de televisión Color Visión.

Las transacciones están registradas en la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por su siglas en inglés) y muestran la filtración de miles de papeles que exponen cómo los grandes bancos facilitaron acciones criminales y fraudulentas a nivel mundial.

Una investigación de 16 meses del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 periodistas de 88 países, incluyendo el local “Informe con Alicia Ortega”, revela reportes bancarios confidenciales enviados a la Fincen y que dan una visión generalizada del flujo de dinero que habría servido para financiar la corrupción y la criminalidad a nivel universal.

El trabajo mostró que la constructora dominicana Ingeniería Estrella, consorciada con Odebrecht, hizo un pago “sospechoso” el 1 de diciembre de 2011 a Nashville Financial, de origen panameña, la cual posee el estatus suspendido en la actualidad por ser una de las empresas vinculadas en casos de corrupción con la constructora suramericana.

Nashville es una empresa que era manejada por Fernando Miglaccio, extesorero de la División de Operaciones Estructuradas, cuyo grupo fue creado exclusivamente con el propósito de manejar los sobornos del conglomerado de ingeniería y construcción brasileño. 

Al respecto, la empresa criolla Ingeniería Estrella defendió anoche que esa transacción fue reportada como “sospechosa” por el sistema financiero dominicano a inicios del año 2017, cuando se conoció de los problemas de la compañía carioca, por lo que tuvo que someterse a un proceso de cumplimiento, justificando las razones y el porqué de los contratos y facturas correspondientes, finalizando de manera exitosa el protocolo bancario. 

“Posteriormente, autorizamos a un prestigioso organismo multilateral con el que tenemos relaciones de trabajo, a auditar todas nuestras operaciones relacionadas con dicha constructora, pasando también nuestra empresa exitosamente ese riguroso proceso de auditoría”, recalcó la empresa en un comunicado.

Además, especificó que es una práctica “absolutamente normal” en la industria de la construcción contratar servicios externos, que deben de ser cargados a la obra y son rebajados de las cubicaciones o pagados a terceros mediante cheques o transferencias, como es el caso de referencia. “El uso que le dé el suplidor a esos pagos, sale de nuestro conocimiento y alcance”, resaltó.

Se refiere al trasiego de 1.1 millón de dólares que ejecutó a la empresa Nashville Financial por pago de servicios prestados en estudios y diseños al momento de construir las obras del contrato para el Corredor Duarte I, en la región norte dominicana.

La periodista Alicia Ortega presentando detalles del tramado de corrupción en su programa El Informe./Inter News Servuce

La transferencia se da cuando el país estaba inmerso en la campaña política para las elecciones presidenciales de 2012, faltando solo cinco meses para los comicios de ese año, dice El Informe..

Se recuerda que en el 2016 se develaron unos once millones de documentos de los archivos de la firma de gestión legal panameña Mossack Fonseca, lo que puso al desnudo que políticos, funcionarios y empresarios de diversos países poseían cuentas secretas en paraísos fiscales, entre los cuales figuró el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien dimitió a su cargo.

Esta vez, en esas operaciones de lavado de dinero los documentos en poder ya del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, concede rol protagónico en fraudes financieros a “políticos, oligarcas y estafadores”, además de asignar papeles clave a “banqueros que les sirven a todos”.

En junio del año pasado, Alicia Ortega reveló que Ingeniería Estrella, a través de la Offshore Porto Alegre Management, de su propiedad, había recibido entre septiembre de 2011 y julio de 2012, más de 9.4 millones de dólares, provenientes de las cuentas utilizadas por Odebrecht para pagar sobornos que quedaron reflejados en estados bancarios. En ese entonces, la empresa dijo por escrito, que a través de ese offshore, recibieron “ingresos por contratos de obras en las que éramos parte del consorcio”.

La nueva denuncia periodística ha generado comentarios en en algunos medios locales y en las redes sociales cuando aún están en proceso de investigación numerosos casos de corrupción detectados en varias instituciones gubernamentales de la pasada administración, entre estas el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), y otros.

“Por tratarse de documentos enviados al Departamento del Tesoro estadounidense por grandes bancos y otras influyentes instituciones financieras, se da por seguro que a nivel federal se abrirán investigaciones de todo tipo para identificar personas físicas o jurídicas vinculadas con transacciones ilegales o tipificadas como lavado de activos provenientes de actividades ilícitas”, editorializó el periódico local El Nacional al comentar la nueva denuncia.

Expresa el impreso que “en este mundo definido hoy como aldea global no es posible ocultar por mucho tiempo el crimen financiero o de dinero sucio, por lo que este nuevo escándalo develado y divulgado por periodistas de todo el mundo debería servir de ejemplo y advertencia en el traspatio dominicano”.INS

mv/lp