P. Rico-Organizaciones ambientales acusan que JP impulsa un nuevo reglamento que cambia calificación del suelo en casi toda la Isla y viabiliza construcción de hoteles y proyectos en bosques, balnearios y reservas agrícolas

San Juan, 23 sep (INS).- Organizaciones ambientales y comunitarias de Puerto Rico denunciaron que la Junta de Planificación (JP), “a espaldas del pueblo y en forma atropellada”, estaría impulsando un nuevo reglamento conjunto que cambia la calificación del suelo en casi todo Puerto Rico y amenaza el medio ambiente al viabilizar la construcción de hoteles, residencias y proyectos en bosques, balnearios y reservas agrícolas.

“Este nuevo reglamento, permitirá por ejemplo desarrollar proyectos turísticos y residenciales en los bosques, balnearios y distritos dotacionales de Puerto Rico, incluyendo miles de habitaciones de hotel en el Corredor Ecológico del Noreste y un hotel en el balneario de Isla Verde. También hará cambios al ya autorizado Plan del Carso en la región norte”, informó Abel Vale, presidente de Ciudadanos del Karso.

Asimismo, las organizaciones de la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA) se oponen al Reglamento Conjunto propuesto porque permite establecer fincas solares en áreas designadas como Reservas Agrícolas y terrenos de alto valor ecológico.

“En un país donde se importa el 85% de los alimentos, estos proyectos implican que tendríamos una menor cantidad de terrenos agrícolas, lo que equivale a una menor oportunidad para la soberanía alimentaria. En lugar de fincas solares, sería mejor impulsar la energía renovable a través de paneles solares en estacionamientos, vertederos cerrados, terrenos contaminados (brownfields), pero, sobre todo, en los techos residenciales, comerciales e industriales”, explicó Myrna Conty, portavoz de AERA.

Además, el abogado ambiental Pedro Saadé recalcó que “una adecuada reglamentación de terrenos y permisos, incluyendo mapas de zonificación (calificación), es vital para Puerto Rico. Pero las propuestas de planificación de privilegio de la JP del 2019 y 2020 no cumplen con lo que Puerto Rico necesita, por lo cual inclusive los Tribunales han anulado sus reglamentos”.

El nuevo Reglamento Conjunto 2020 comenzó a evaluarse ayer en audiencias públicas.

Marissa Reyes, coordinadora en El Puente-Enlace Latino de Acción Climática (El Puente-ELAC), aseguró que “esta es una oportunidad perdida para desarrollar un reglamento mediante un proceso participativo, incorporando mejores prácticas de planificación y manejo, con una metodología documentada y en cumplimiento con los objetivos del Plan de Uso de Terrenos. El público merece ver una ilustración de los lugares donde aplican los distritos del Reglamento Conjunto para comprender los cambios propuestos, el no incluir un mapa asociado a este reglamento presenta una clara irresponsabilidad e irregularidad de parte de la JP. A esto se suma que no toma en cuenta los serios impactos del cambio climático, algo crucial en estos momentos de desastres pasados y los que vendrán”.

Gustavo García, catedrático asociado de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, también criticó que esta nueva versión del reglamento no presenta cambios fundamentales en los Tomos 6 y 7 del 2019 que representan la calificación de suelo, los mismos que fueron declarados nulo. “Además, la versión presentada no recoge las recomendaciones que hizo el Comité Asesor para el Mapa de Calificación 2019, creado mediante orden ejecutiva, a pesar de que la gobernadora Wanda Vázquez dijo haberlas acogido”, indicó.

Mientras, Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente-ELAC, invitó a la ciudadanía y a las organizaciones “a que envíen sus comentarios al correo electrónico de la Junta de Planificación, para dejarles saber cómo este nuevo intento de cambiar el reglamento afecta nuestro entorno, los espacios naturales y agrícolas. Queremos que sepan el descontento que hay ante esta nueva amenaza, especialmente cuando ya se estableció el año pasado que la JP debía tomar cartas en el asunto y no siguió las recomendaciones entregadas”.

Los comentarios pueden enviarse a comentariosjp@jp.pr.gov en o antes del 4 de octubre.INS

lp