P. Rico-OIG detecta tras investigación el desembolso irregular de 125,922 dólares para un reclamante del PUA e informa que maneja “varios casos” de actos ilegales de funcionarios del gobierno

San Juan, 22 sep (INS).- La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) informó hoy que detectó, tras una investigación, el desembolso irregular de 125,922 dólares para un reclamante del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, siglas en inglés).

Según la OIG, una investigación resultó en que 125,922 dólares fueron desembolsados de forma irregular a un reclamante mediante solicitud del beneficio de PUA. 

La investigación fue realizada en la OIG, como parte de una colaboración con la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL-OIG). 

Además, la agencia lleva a cabo otras investigaciones por fraude al PUA.

Los esquemas identificados incluyen posibles delitos por fraude informático, apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica entre otros. 

Las reclamaciones fraudulentas, de acuerdo con la OIG, fueron hechas mediante la plataforma electrónica provista y habilitada por el Departamento del Trabajo, para obtener posibles beneficios de fondos públicos federales, aprovechando las deficiencias de validación de datos del sistema. 

La OIG recordó que recientemente el DTRH anunció que habilitó una nueva plataforma para las solicitudes de PUA que buscaría minimizar los riesgos de fraude al estar vinculada a los datos del Departamento de Hacienda. 

Por otra parte, la OIG indicó tiene ante su consideración varios casos de posibles actos ilegales por parte de servidores públicos del gobierno de Puerto Rico. 

Una vez culmine el proceso investigativo se adoptarán las medidas que correspondan al amparo de la Ley 15 de 2017.INS

lp