P. Rico-Municipio de Barceloneta compra equipos y vehículos en el estado de Florida por casi 50 mil dólares, que fueron en exceso de lo establecido en ordenanza municipal y sin garantías, y es multado por no pagar el AutoExpreso

San Juan, 22 sep (INS).- La Contraloría de Puerto Rico informó que el municipio de Barceloneta compró equipos y vehículos en el estado de Florida por casi 50 mil dólares, que fueron en exceso de lo establecido en una ordenanza municipal y sin garantías.

En una auditoría de las operaciones fiscales del municipio de Barceloneta se revela que el municipio realizó una compra de equipos y vehículos en el estado de Florida, por los cuales desembolsó 48,730 dólares, en exceso de lo establecido en la ordenanza municipal y sin garantías. 

Además, se emitieron comprobantes de desembolso sin emitir las órdenes de compra sino hasta tres meses después. 

El informe señala que, contrario al Reglamento para la Administración Municipal de 2016, no se realizaron gestiones afirmativas para obtener cotizaciones de al menos, tres proveedores representativos en el mercado. 

Igualmente, se emitió una orden de compra por 3,125 a favor de un proveedor, con un formulario de solicitud de cotizaciones alterado y sin la firma del empleado que realizó la modificación.

Los auditores hallaron también que el encargado de la propiedad, no realizó el inventario físico anual de la propiedad para el 2016 no notificó las diferencias encontradas en el inventario de 2017 y no había preparado la Transferencia de Propiedad de 46 unidades, al 11 de abril de 2018. 

Esta situación refleja la falta de controles adecuados sobre la propiedad y propicia el uso indebido o pérdida de ésta.

Asimismo, se establece en el documento que el municipio de Barceloneta tuvo que pagar $2,535 en multas por 169 violaciones a la Ley 22 de 2000, de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico relacionadas a la falta de balance en la cuenta de AutoExpreso. 

Esta situación se atribuye a que la directora auxiliar de Finanzas y el subdirector de Head Start no realizaban análisis periódicos de los balances de las cuentas.

El informe de Barceloneta cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2018.INS

lp